Guerra Ucrania-Rusia
Biden promete endurecer las sanciones si Rusia se anexiona más territorio ucraniano
El presidente estadounidense tilda de «farsa» los referéndums que se están llevando a cabo en el Donbás, Zaporiyia y Jersón
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aseverado este viernes en un comunicado que Rusia se enfrentará a una respuesta «rápida y severa» si el país presidido por Vladimir Putin finalmente se anexiona los territorios ucranianos donde estos días se están celebrando referéndums.
El mandatario estadounidense ha señalado que «los referéndums de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en una flagrante violación del derecho internacional», algo que Rusia niega tajantemente, como declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova.
«Trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costes económicos adicionales rápidos y severos a Rusia», ha añadido el demócrata, que ha avanzado que Washington seguirá «apoyando al pueblo ucraniano y brindándole asistencia de seguridad para ayudarlo a protegerse».
Participación superior al 20 %
Las votaciones para que las zonas controladas por Rusia y sus aliados prorrusos ucranianos –las regiones del Donbás, Donetsk y Lugansk, así como Zaporiyia y Jersón– comenzaron este viernes y se extenderán hasta el próximo martes 27.
Según la agencia estatal rusa Tass, a última hora de la tarde este viernes la participación era del 23,64 % en la autodenominada «República Popular de Donetsk» y del 21,97 % en la de Lugansk. Asimismo, en Jersón la participación era del 15,31 % y en Zaporiyia, del 20,52 %.
Los países integrantes del G7, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón, ya han avanzado que nunca reconocerán unos «referéndums que parecen ser un paso hacia la anexión rusa».
212 días de guerra en Ucrania
Comienza la votación en los «referéndums farsa» para la anexión a Rusia de territorios ucranianos
Las votaciones también se están desarrollando dentro del propio territorio ruso, en las regiones donde han sido desplazados miles de residentes del Donbás y otras zonas prorrusas de Ucrania. En total, dentro de las fronteras rusas se han abierto 84 colegios electorales.