Reino Unido
Espías rusos jaquean el móvil de Liz Truss y extraen información de alto secreto
La noticia se suma a las presiones contra Rishi Sunak para iniciar una investigación contra la ministra del interior por incumplir los protocolos de seguridad del Gobierno
El móvil de Liz Truss fue jaqueado por espías al servicio de Vladimir Putin durante la carrera por el liderazgo conservador que la llevó por un breve período a Downing Street, el verano pasado.
En su calidad de primer ministro saliente, Boris Johnson habría sido informado de inmediato del jaqueo y habría acordado con su secretario de gabinete, Simon Case, un «apagón informativo total» para intentar detener la extracción de información de alto secreto.
Los espías habrían accedido a información sensible, incluyendo conversaciones con funcionarios extranjeros sobre la guerra en Ucrania y detalles sobre envíos de armas al frente de guerra.
Los mensajes entre Truss y su futuro canciller -por 38 días- Kwasi Kwarteng, en los que ambos criticaban a Johnson, son algunos de los que se han visto comprometidos por los intrusos informáticos, lo que supone un riesgo potencial de chantaje contra la ahora ex primer ministra británica.
Al parecer, Truss cambió su número de su móvil de 10 años poco antes de entrar en Downing Street, y de acuerdo con la prensa británica el dispositivo comprometido se encuentra ahora en una caja fuerte y en poder del Gobierno británico.
La oposición presiona
Los partidos de la oposición exigen que se investigue de manera urgente si el teléfono de la entonces ministra de Asuntos Exteriores fue intervenido por espías rusos este verano y, de ser así, por qué se ocultó el asunto al público.
La secretaria de Interior en la sombra, la laborista Yvette Cooper, comentó: «Hay cuestiones de seguridad nacional de enorme importancia planteadas por un ataque como este por parte de un Estado hostil que habrán sido tomadas muy en serio por nuestros organismos de inteligencia y seguridad».
«También hay serias cuestiones de seguridad en torno a por qué y cómo se ha filtrado o divulgado esta información en este momento, que también deben ser investigadas con urgencia» agregó Cooper.
La noticia sobre el jaqueo llegan mientras el primer ministro Rishi Sunak se resiste a las demandas de iniciar una investigación contra Suella Braverman por incumplir los protocolos de seguridad del Gobierno Británico.
El primer ministro volvió a nombrarla ministra del Interior solo seis días después de que se viera obligada a dimitir por haber compartido sin permiso un documento sensible con un diputado conservador a través de un correo electrónico personal.