310 días de guerra en Ucrania
Zelenski y Putin realizan un balance 'positivo' de 2022, el año de la guerra
El 2022 ha sido un año ensombrecido por el regreso de la guerra a Europa y especialmente complicado para las partes en conflicto, sin embargo, ambos jefes militares y políticos, Volodímir Zelenski y Vladimir Putin, exaltaron, en sus discursos de fin de año, sus fortalezas y victorias.
Zelenski considera que Ucrania está ganando capacidades defensivas inigualables en nivel mundial y Putin cree que Rusia ha consolidado su soberanía. No obstante, desde febrero la guerra, en la que se convirtió la invasión rusa, ha dejado destrucción y muerte que se cuenta por decenas de miles y la economía europea y mundial se ha resentido al punto de llegar al límite de la recesión.
La defensa más poderosa de Europa
Zelenski, señaló en su discurso de fin de año que la defensa aérea ucraniana será «más fuerte» y «efectiva» en 2023, hasta el punto de que pueda convertirse en «la más poderosa de Europa»
310 días de guerra en Ucrania
Una decena de fuertes explosiones sacuden Kiev en el último día de 2022
«Este año, no solo mantuvimos nuestras defensas aéreas, sino que las fortalecimos más que nunca. Pero en el nuevo año, la defensa aérea ucraniana será aún más fuerte, incluso más efectiva» aseguró el mandatario ucraniano.
De esta forma, Zelenski ha vaticinado que «la defensa aérea ucraniana puede convertirse en la más poderosa de Europa», lo cual constituirá una «garantía de seguridad» no solo para Ucrania «sino también para todo el continente».
El 2022 fortaleció la soberanía de Rusia
Por su lado, Vladímir Putin, señaló en su mensaje de fin de año que el 2022 fue un año muy difícil durante el cual Rusia fortaleció su soberanía total.
«Este ha sido un año de decisiones difíciles y necesarias, de importantísimos pasos para conquistar la soberanía plena de Rusia y una potente consolidación de nuestra sociedad», afirmó este sábado acompañado de militares.
2022 puso muchas cosas en su lugar
De acuerdo con Putin, se trató de un año «que puso muchas cosas en su lugar, diferenció claramente el coraje y el heroísmo de la traición y la falta de carácter, demostró que no existe fuerza mayor que el amor a la familia y allegados, que la fidelidad a los amigos y camaradas de batalles, la fidelidad a la Patria».
De ambos discursos no se interpreta ni debilidad ni disponibilidad para un acuerdo de paz que detenga el sufrimiento principalmente de la población ucraniana. A pesar de ello y gracias a los aires de año nuevo, cabe guardar la esperanza de que 2023 sea el año del fin de la última guerra en Europa.