Fundado en 1910
Expresidente Donald Trump

Expresidente Donald TrumpSergio Flores / AFP

Estados Unidos

Los provida critican a Trump por asegurar que la campaña contra el aborto perjudicó a los republicanos

El exmandatario trató de librarse de los señalamientos por las derrotas de los candidatos republicanos en las elecciones legislativas de noviembre

Acorralado por los señalamientos tras el pobre desempeño del Partido Republicano en las elecciones de noviembre pasado, el exmandatario estadounidense Donald Trump señaló: «No fue mi culpa» y dirigió el dedo acusador al «asunto del aborto», mal manejado por los candidatos republicanos.

En plena precampaña para regresar a la Casa Blanca en 2024, Trump desvió la culpa por el desempeño republicano y publicó en su red social Truth Social: «No fue mi culpa que los republicanos no cumplieran con las expectativas».

Los adversarios de Trump, dentro del propio Partido Republicano, lo señalan de ser el responsable de las derrotas de candidatos claves apoyados personalmente por el exmandatario.

«Fue el 'asunto del aborto', mal manejado por muchos republicanos, especialmente aquellos que insistieron firmemente sin excepciones, incluso en el caso de violación, incesto o riesgo de vida de la madre, lo que perdió un gran número de votantes», aseguró Trump.

El exmandatario republicano también hizo referencia a la desmovilización de los provida tras la histórica sentencia del Supremo estadounidense a favor de la vida.

«La gente que presionó con tanta fuerza, durante décadas, contra el aborto, obtuvieron su deseo de la Corte Suprema de los EE.UU., y simplemente desaparecieron, para no ser vistos nuevamente» agregó Trump.

Críticas a Trump

Susan B. Anthony Pro-Life America, un referente en la batalla provida, emitió un contundente comunicado en respuesta a las declaraciones de Trump.

«El enfoque para ganar el aborto en las contiendas federales, probado durante una década, es este: establecer claramente la ambiciosa posición pro-vida de consenso y contrastar eso con la visión extrema de los opositores demócratas», publicó la organización.

En el mismo comunicado, la organización interpeló directamente al expresidente: «Esperamos escuchar esa posición completamente articulada por el Sr. Trump y todos los candidatos presidenciales».

Aquellos que adoptan la Estrategia Avestruz sobre el aborto pierdenComunicado de Susan B. Anthony Pro-Life America

Por otro lado, el grupo provida se refirió a quienes no dan la cara en la batalla por la vida. «También hubo una profunda lección de mitad de período para los futuros candidatos federales: aquellos que adoptan la Estrategia Avestruz sobre el aborto pierden», agregó.

Así mismo, otra organización, Pro-Life Flag Project, calificó los comentarios de Trump como «lamentablemente acusatorios, partidistas y equivocados».

Ahora el exmandatario está en una posición complicada ante los votantes provida que le dieron un fuerte apoyo en su intento de reelección en 2020 y son claves para su intento de regresar a la presidencia en 2024.

comentarios
tracking