República Checa
Comienza en República Checa la primera ronda de los comicios presidenciales
Durante las jornadas del 13 y 14 de enero tendrán lugar las primeras elecciones de donde saldrá el sustituto del actual presidente Milos Zeman
La República Checa celebra este viernes por la tarde la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir a un nuevo jefe de Estado que sustituirá al socialdemócrata Milos Zeman, cuyo segundo mandato de cinco años finaliza en marzo.
Más de 8 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas en estas elecciones presidenciales, las terceras desde el retorno a la democracia en 1989 tras las décadas de totalitarismo comunista.
Los sondeos previos indican que ningún candidato obtendrá entre hoy y mañana más del 50 % del voto, por lo que será necesario una segunda vuelta dentro de dos semanas.
El principal favorito es Petr Pavel, un exjefe del Estado Mayor del Ejército checo y del comité militar de la OTAN, con una predicción de voto del 29 %.
Le sigue de cerca el ex primer ministro Andrej Babis, un magnate agroindustrial que lidera el movimiento populista opositor ANO («Sí» en checo), y que fue absuelto pocos días antes de las elecciones en un juicio por corrupción con fondos europeos.
La tercera candidata con más apoyos en los sondeos es Danuse Nerudova, una economista y antigua rectora de la Universidad de Mendel en Brno, la segunda ciudad más grande del país.
Las encuestas coinciden en que tanto Pavel como Nerudova, ambos apoyados por la gobernante coalición Spolu –formada por el Partido Cívico Democrático, Demócratas Cristianos y Top 09–, ganarían en una segunda vuelta contra Babis.
Sin embargo, los analistas locales matizan que la sentencia absolutoria, que declara la ausencia de responsabilidad penal del acusado respecto de las infracciones por las que se ha seguido el proceso, podría impulsar las posibilidades del ex primer ministro en el juico.