Elecciones República Checa
Un millonario ex primer ministro, un general y una economista, favoritos en las elecciones checas
El ganador necesita la mitad más uno de los votos por lo que se prevé que habrá una segunda vuelta para elegir al futuro cuarto presidente desde que la República Checa se separó de Eslovaquia en 1993
Un millonario ex primer ministro, un ex general de la OTAN y una economista, lideran las encuestas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de hoy viernes en República Checa.
Otros cinco candidatos aparecen rezagados en las consultas, detrás del ex primer ministro Andrej Babis, de 68 años, el ex paracaidista Petr Pavel, de 61, y la economista Danuse Nerudova, de 44, la única mujer en la contienda.
El ganador presidirá un país que enfrenta una inflación récord y un abultado déficit fiscal atribuidos a la guerra en Ucrania.
A menos que alguno obtenga más de 50 % de los votos en la primera ronda, habrá un balotaje el 27 y 28 de enero entre los dos aspirantes más votados.
El ganador sustituirá a Milos Zeman, de 78 años, cuyo mandato concluye en marzo, y quien ha tenido más influencia de lo que suele tener un presidente checo.
Aunque su función es esencialmente ceremonial, el jefe de Estado es quien nombra al gobierno, escoge al gobernador del Banco Central y a los jueces constitucionales, y es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Quien resulte electo será el cuarto presidente desde que la República Checa se separó de Eslovaquia en 1993.
El favorito, también fue espía
Andrej Babis, que dispone de una leve ventaja en los sondeos, tiene una fortuna de más de 4.000 millones de dólares, según la revista Forbes.
Pero los mismos sondeos señalan que Pavel y Nerudova lo podrían derrotar en una segunda ronda.
Babis es atacado por su pasado comunista como supuesto agente de la policía secreta y enfrenta cuestionamientos sobre sus negocios.
Un tribunal de Praga lo absolvió el lunes de un caso de fraude con subsidios de la Unión Europea por 2 millones de dólares.
Babis, del movimiento liberal-conservador ANO (sigla de alianza de ciudadanos descontentos), que en checo quiere decir SÍ, tiene un respaldo firme de 30 % en los sondeos
Babis, del movimiento liberal-conservador ANO (sigla de alianza de ciudadanos descontentos), que en checo quiere decir SÍ, tiene un respaldo firme de 30 % en los sondeos.
Fue jefe de gobierno en 2017-2021 antes de perder una elección general ante el actual primer ministro, Petr Fiala, de centroderecha.
Fiala apoya al mismo tiempo a Petr Pavel y Danuse Nerudova frente a Babis.
El presidente saliente Zeman, frecuentemente en desacuerdo con el gobierno de Fiala, respalda a Babis.
Babis optó por centrar su campaña en reuniones con ciudadanos, evitando los debates electorales.
Por su lado, Pavel ofrece «restaurar el orden» en el país bajo su «liderazgo experimentado y tranquilo». En su carrera fue jefe del Comité Militar de la OTAN entre 2015 y 2018.
Nerudova, la candidata más joven, centró su campaña en las redes sociales, y siempre aprovechó la oportunidad de destacar sus fuertes lazos familiares.
Se trata de una académica de carrera que fue rectora de la Universidad Mendel en su ciudad natal de Brno, y prometió «dejar atrás el ego» y «comunicarse con todos los grupos de personas».
Babis apareció al frente en dos encuestas de opinión publicadas el domingo y el lunes por CNN Prima News y la agencia Ipsos.
En otras encuestas, publicadas en los mismos días por la Televisión Checa y la agencia Median, Babis quedó atrás de Pavel.
Babis y Pavel puntuaron entre 26 % y 29,5 %, mientras que Nerudova se situó entre 21 % y 25 %.
Mi pronóstico es que Babis pasará a la segunda vueltaAnalista checo
«Mi pronóstico es que Babis estará en la segunda ronda», comentó el analista Mlejnek. «La pregunta es si enfrentará a Pavel o a Nerudova».
Ninguno de los candidatos restantes alcanza más de 10 %.
Entre ellos figuran los senadores centristas Pavel Fischer y Marek Hilser, el legislador de extrema derecha Jaroslav Basta, el empresario Karel Divis y Tomas Zima, ex rector de la Universidad Charles.
Los centros electorales abren el viernes y el sábado para que la votación sea hasta el mediodía. Los resultados deben conocerse en la noche del sábado.