359 días de guerra en Ucrania
202 prisioneros de guerra liberados en el último intercambio de rehenes entre Rusia y Ucrania
Con este nuevo intercambio, el gobierno de Zelenski suma un total de 1.762 hombres y mujeres que han «vuelto a casa» desde el inicio del conflicto
Durante la jornada del jueves, 202 prisioneros de guerra fueron intercambiados uno por uno entre Rusia y Ucrania.
359 días de guerra en Ucrania
Reino Unido cifra en 60.000 los soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania
Este tipo de intercambios, bastante habituales en el conflicto, desempeñan un papel muy importante en el bando de Zelenski que, según la BBC, asegura haber liberado a 1.762 hombres y mujeres desde el inicio de la guerra hace casi un año.
En un comunicado, el ministerio ruso afirmó que «las aeronaves de la aviación militar de transporte de las Fuerzas Aeroespaciales rusas entregarán en Moscú a los militares liberados para su posterior tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del ministerio».
El jefe del gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, declaró por su parte que de los 101 efectivos que fueron devueltos a Ucrania, 94 fueron capturados en Mariúpol –al sureste del país– y que 63 de ellos estaban a cargo de la custodia de la planta de Azovstal, una de las empresas de laminación de acero más grandes del país.
Tras la vuelta a casa de sus combatientes, el propio Yermak hizo pública una fotografía en la que se podía apreciar a las decenas de militares ucranianos –y un civil– tras ser liberados por el Kremlin.
Este intercambio de prisioneros de guerra es el segundo que se lleva a cabo durante el mes de febrero.
Hace a penas dos semanas, Yermark confirmó la liberación de 116 prisioneros ucranianos mediante una publicación de Telegram; mientras que los funcionarios de defensa rusos anunciaron que 63 militares pudieron volver a sus casas tras meses reclutados.
En esta ocasión, gran parte de los prisioneros liberados también habían sido capturados en Mariúpol durante el prolongado asedio de Moscú, aunque muchos otros fueron retenidos en ciudades como Jersón o Barjmut.
Pero si en algo no se diferencian los dos países en el conflicto es en el trato que los prisioneros reciben una vez son capturados.
En noviembre del año pasado, un informe de la ONU en materia de derechos humanos sacó a la luz testimonios de los prisioneros, tanto de un bando como del otro, en los que denunciaban continuos malos tratos y torturas.