Fundado en 1910
Boris Johnson junto a Theresa May, dos primeros ministros del Partido Conservador

Boris Johnson junto a Theresa May, dos primeros ministros del Partido ConservadorGetty Images via AFP

Reino Unido

Boris Johnson y Theresa May en apuros por sus lazos con una comisaría china clandestina

El empresario tecnológico y donante de campaña tory, Ruiyou Lin, estaría detrás de la «estación de Policía» ilegal de Londres

Los problemas para el Partido Conservador británico y para el exprimer ministro, Boris Johnson, no cesan y salpican a Theresa May. El diario británico The Times, publica hoy que los tory están en medio del ojo del huracán de la polémica por sus vínculos con un empresario chino que estaría detrás de las estaciones de policía clandestinas que el régimen de Pekín tiene en Londres.

Ruiyou Lin, de 40 años, es el sujeto bajo sospecha. Miembro activo del Partido Comunista chino radicado en Reino Unido, según The Times ha organizado cenas y campañas de recaudación de fondos para los conservadores británicos y estrechado relaciones con ellos. Orgulloso de sus contactos se muestra en público y se fotografía con la exprimer ministro Theresa May y Boris Jonhson.

Ruiyou Lin cultivó contactos en el Partido Conservador y conoció a Boris Johnson

Ruiyou Lin cultivó contactos en el Partido Conservador y conoció a Boris Johnson

Lin dirige una plataforma de pedidos de comida para llevar en Croydon desde una dirección donde operaría una estación de policía china para intimidar, acosar y reprimir a exiliados chinos en Reino Unido.

Ken McCallum, director general del MI5 (agencia de seguridad y contra inteligencia interna), ha advertido repetidamente sobre la creciente amenaza de Pekín en su intento de influir y subvertir la política británica y de controlar e intimidar a los miembros de la diáspora china.

McCallum dijo que las autoridades chinas estaban dispuestas a jugar «el juego largo en el cultivo de contactos para manipular la opinión a favor de China», apuntando a políticos prominentes, así como a los concejales locales que están al comienzo de sus carreras políticas.

A inicios de esta semana, el FBI y los fiscales estadounidenses arrestaron a dos hombres en Nueva York por presuntamente operar una estación de policía secreta en Manhattan.

El rol de Lin en la represión china

Laura Harth de Safeguard Defenders, una ONG española, dijo que Lin tenía «vínculos claros y demostrables con el aparato del PCCh» y llevó a cabo su misión de «contar bien la historia de China según sus propias declaraciones».

De acuerdo con The Times, Lin está directamente relacionado con el departamento del PPCh, responsable de supervisar la estrategia del Frente Unido (una organización china de inspiración leninista) y de utilizar a los ciudadanos chinos que viven en el extranjero para impulsar sus intereses.

Harth agregó que «es imperativo [que] las autoridades democráticas, incluso en el Reino Unido, abran estas investigaciones de par en par y comiencen urgentemente a investigar la gama de actividades en las que están involucradas las organizaciones del Frente Unido en su país».

Lin, quien desarrolló contactos en el Partido Conservador británico y se desempeñó como vicepresidente de un grupo electoral chino ha negado trabajar para China y dijo que no tenía interés en la política británica o china, pero que asistía a eventos para conocer a posibles inversores.

Sin embargo la dirección del local donde opera la aplicación All Eat propiedad de Lin, aparece en una lista de «estaciones de servicio en el extranjero para la policía y asuntos chinos en el extranjero» establecida por la oficina de seguridad pública de la ciudad china de Fuzhou en la provincia de Fujian.

Incluso Lin publicó un vídeo promocional en una cuenta de redes sociales anunciando el «Servicio de Alarma 110 en el Extranjero de la Oficina de Seguridad Pública de Fuzhou».

Asimismo, los medios de comunicación chinos anunciaron el establecimiento de las comisarías indicando que ayudarían a los ciudadanos que viven en el extranjero al «tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y delictivas que involucran a chinos en el extranjero».

comentarios
tracking