EE.UU.
La Casa Blanca difunde fotos inéditas de Obama durante la operación para matar a Bin Laden
The Washington Post accedió a un archivo de 900 imágenes tomadas por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, de la Situation Room presidida por Obama durante la caza de Bin Laden
La Biblioteca Presidencial de Barack Obama, de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, difundió hasta 900 fotografías inéditas realizas durante la jornada del 1 de mayo de 2011.
Ese día, un comando de fuerzas especiales asaltó el escondite de Osama Bin Laden en Pakistán y dio muerte al terrorista más buscado del mundo, líder de Al Qaeda y máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La difusión de los Archivos Nacionales se realizó por petición de The Washington Post, que publicó una selección de 23 fotografías, firmadas por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza.
Como recuerda el Post, los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían localizado al escurridizo líder de Al Qaeda en una casa de la localidad de Abbottabad, en Pakistán. La casa estaba protegida por un discreto, pero fuerte, dispositivo de seguridad.
Bin Laden quería pasar desapercibido, pero tampoco se escondía, como se afirmaba en los medios de comunicación de medio mundo.
Su vida relativamente normal junto a su amplia familia en Abbottabad apuntó el dedo acusador hacia el gobierno pakistaní, a quien se le acusó de jugar a un doble juego: mientras se ofrecía como firme aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, estaría protegiendo a Bin Laden.
Los servicios de inteligencia fijaron la operación para la noche del domingo 1 de mayo de 2011. Una noche de luna nueva, oscura, perfecta para que helicópteros Black Hawk con fuselaje modificado para resultar invisibles a los radares pakistaníes se introdujeran hasta en el mismísimo jardín de la casa de Bin Laden.
La sala de guerra
La Casa Blanca liberó la agenda de Obama y su vicepresidente, el actual presidente Joe Biden, para esa noche.
Junto con Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates, el asesor de seguridad nacional John Brennan, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen y el jefe de la CIA Leon Panetta, Obama presidió la Situation Room en la Casa Blanca. El nombre clave de la operación: «Reunión de Mickey Mouse».
A las 13:22 Panetta dio la orden de iniciar la operación y dar caza a Bin Laden. A las 14:00 todos los miembros de la Situation Room estaban pegados a las pantallas de la sala de reuniones de la Casa Blanca, una sala que el mismo Obama describió como «una sala de guerra».
A las 15:30 los helicópteros se aproximaron al objetivo. En la sala de conferencias resonaba la voz del almirante William McRaven, al mando de la operación desde Afganistán. A las 16:05, Pete Souza, sentado sobre una impresora, tomó la única fotografía que la Casa Blanca difundió de la Situation Room y que pasó a la historia.
Inmediatamente después, empezó la operación. Un Black Hawk sufrió un accidente y se estrelló. La tensión era máxima en la Situation Room de la Casa Blanca.
A continuación, sonó la voz de McRaven: «Geronimo ID'd… Geronimo EKIA». Era la clave para anunciar que se había alcanzado el objetivo. Bin Laden estaba muerto. «Lo tenemos», dijo Obama.