Reino Unido
Un problema menos para Sunak: los sindicatos del sector sanitario aceptan un alza salarial del 5 %
Los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores de la Sanidad pública de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) han recomendado que se aplique la oferta salarial del 5 % hecha por el Gobierno de Rishi Sunak para este año, después de meses de disputa y huelgas que afectaron la atención a millones de pacientes.
En una declaración, los miembros del Consejo de Personal del NHS dijeron que los sindicatos aceptaron el aumento de sueldo, que beneficiará a más de un millón de empleados sanitarios, si bien quedan excluidos médicos y dentistas.
El personal, incluidos los trabajadores de ambulancias, enfermeras, fisioterapeutas y empleados de la limpieza, también recibirá una suma única de 1.655 libras (1.870 euros) correspondiente al incremento salarias durante el año 2022.
El acuerdo salarial se firmó en una reunión entre el Gobierno y 14 sindicatos de la sanidad que representan al personal del NHS, después de que éstos recomendasen a los trabajadores aceptar la propuesta de incremento ofrecida por el Ejecutivo.
«Me complace que el Consejo del personal del NHS haya votado para aceptar nuestra oferta salarial, lo que demuestra que la mayoría del personal del NHS está de acuerdo en que es un trato justo y razonable», dijo el ministro de Sanidad, Steve Barclay.
Agregó que el Gobierno seguirá «colaborando constructivamente» con los sindicatos para garantizar que el NHS sea «el mejor lugar para trabajar para el personal» y la atención a los pacientes.
La responsable de Sanidad del sindicato Unison, Sara Gorton, dijo hoy que «los trabajadores del NHS ahora van a querer el incremento salarial que votaron. Se espera que el pago único y el aumento salarial estén en la paga de junio».
Agregó que el personal de salud no debería haber necesitado una huelga de gran magnitud, para lograr el incremento salarial.
Por su parte, los médicos residentes también han tomado medidas de fuerza, pero sus salarios están sujetos a una negociación por separado que también podría resolverse pronto.