Taiwán
Taiwán recibirá los HIMARS de Estados Unidos un año antes de lo previsto
Taiwán ha recibido una buena noticia, los lanzadores M142 de High Mobility Artillery Rocket Systems, conocidos como HIMARS, que compró a Estados Unidos estarán listos para su entrega un año antes de lo previsto.
Entrevista | José María Liu, embajador de Taiwán en España
«El riesgo de una guerra con China existe, pero es difícil saber cuándo será»
La constante amenaza china de invadir la isla y el enfrentamiento por no hablar de animadversión entre Xi Jinping y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, mantienen a la población en estado permanente de alerta y al gobierno en intensa actividad para tratar de armarse ante posibles ataques.
Taiwán y Estados Unidos, recuerda la publicación Focus Taiwán, suscribieron un contrato de compra de 11 lanzadores HIMARS M142 hace dos años. En vista de la actitud beligerante de Xi Jinping en el estrecho de Taiwán, el gobierno decidió ampliar su carta de compra y encargó, además, 18 obuses.
El mecanismo de funcionamiento de los HIMARS es sencillo, se trata de un sistema de lanzamiento múltiple montado sobre un camión millitatr que tiene un alcance de 300 kilómetros cuando lleva sistemas de misiles tácticos.
Los HIMARS, un sistema de cohetes de precisión de largo alcance llegarán, finalmente, a Taipey en 2026 gracias a la decisión de Washington de acelerar su fabricación y distribución. Aunque no es un asunto menor haber ganado un año, el riesgo de que China de el paso con el que amenaza antes existe.
La información de la entrega de los HIMars se conoció en un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa y se difunde seis días después de que el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng asumiera que Taiwán no recibirá una compensación financiera por un retraso de casi un año en la entrega de aviones de combate F-16V comprados también a los Estados Unidos.
Mike Gallagher, que preside el Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró a los medios estadounidenses después de visitar Taiwán en febrero que a Taipei le preocupan los retrasos en la entrega de armas por parte de Washington. Motivos, desde luego, tiene.