El mar de China Meridional (y no Taiwán) sería el detonante más probable de una guerra entre EE.UU. y China
Mientras todos tenemos los ojos puestos en las constantes amenazas del régimen de Pekín sobre Taiwán, el detonante más probable de un conflicto entre Estados Unidos y China está un poco más al sur, en el mar de China Meridional.
De acuerdo con el Coronel en retiro del Ejército Popular de Liberación, Zhou Bo, «el Mar de China Meridional es mucho más peligroso que el Estrecho de Taiwán» y aunque «una guerra en el Estrecho de Taiwán entre China y EE.UU., sí es probable, es muy poco probable que se desencadene por un accidente como el que hemos visto en el Mar de China Meridional».
Zhou, publicó un artículo en el South China Morning Post, en el que se refería al incidente del 21 de diciembre pasado en el que un avión de combate chino y un avión de vigilancia estadounidense volaron a tan sólo metros uno del otro sobre el Mar de China Meridional. Ambas ejércitos publicaron vídeos del incidente y se acusaron mutuamente de lo sucedido.
El veterano militar que trabajó en la Oficina para la Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa Nacional de China y que ahora es miembro principal del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad Tsinghua de Pekín: «es poco probable que una guerra por Taiwán sea causada por accidente y, en cambio, es más probable que un conflicto se desencadene por un accidente o un error de cálculo en el Mar de China Meridional, que se encuentra cada vez más militarizado».
«Durante más de dos décadas, las conversaciones bilaterales sobre la reducción de riesgos entre los dos ejércitos han sido solo ojo por ojo» lamenta Zhou quien agrega en el artículo publicado que «los estadounidenses piden a los barcos y aviones chinos que mantengan una distancia segura y los chinos responden: estás a salvo si no vienes».
De acuerdo con el militar y académico chino, «para evitar un accidente, la solución final radica en un equilibrio de la fuerza militar. La verdadera lección de la Guerra Fría no es que las dos superpotencias establezcan una letanía de medidas de fomento de la confianza para evitar accidentes, sino que, debido al equilibrio de poder, ambas estén dispuestas a sentarse a hablar».
La pregunta clave según Zhou es «¿Qué podría pasar antes de eso?». Ante la cual responde: «A falta de un equilibrio, este podría resultar ser el momento más peligroso».
Lo más fácil sería reanudar los diálogos entre militares que China canceló a raíz de la visita a Taiwán de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Zhou recuerda: «Que la Guerra Fría resultase ser una larga paz no es pura suerte, sino el resultado de que las dos superpotencias de entonces se empeñaron en evitar una guerra caliente». De manera similar alega el militar retirado que «el verdadero desafío para China y EE.UU. ahora no es evitar una nueva Guerra Fría, sino evitar un conflicto probablemente desencadenado por un accidente».