Fundado en 1910
El partido de Kyriakos Mitsotakis, actual primer ministro de Grecia lidera el recuento de votos

El partido de Kyriakos Mitsotakis, actual primer ministro de Grecia lidera el recuento de votosAris Messinis / AFP

Elecciones en Grecia

Los conservadores del primer ministro Mitsotakis lideran las elecciones en Grecia

De acuerdo con los sondeos a boca de urnas, el partido Nueva Democracia del actual primer ministro griego obtendría entre 36 % y 40 % de los votos

El partido de derecha del actual primer ministro Kyriakos Mitsotakis se impone en las elecciones en Grecia este domingo según los primeros resultados, aunque este resultado podría significar problemas para formar un gobierno estable.

El primer ministro de Grecia y líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, ganó con holgura las legislativas celebradas este domingo, dejando muy detrás a su principal rival, el opositor de izquierda Syriza, de Alexis Tsipras, según los primeros resultados parciales.

Tras el escrutinio del 33,6 % de los votos, ND obtuvo más del 40 % de las papeletas y saca más de 20 puntos de ventaja a Syriza, que obtendría el 20 %, informó el ministerio heleno de Interior.

Conforme avance el escrutinio se podrá saber con mayor seguridad el resultado de las elecciones, pero si las proyecciones se confirman, ND no podrá gobernar en solitario, objetivo manifestado por Mitsotakis.

Por su parte, el izquierdista Alexis Tsipras, de 48 años, apeló al dirigente socialista Nikos Androulakis con vistas a una posible alianza en caso de resultados favorables, pero este formuló una serie de exigencias.

Nuevos comicios

Todo indica que ninguno de los partidos llegará al porcentaje mínimo del 45 % necesario para hacerse con la mayoría absoluta de 151 escaños.

La ley prevé que la presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou, de a los líderes de los tres partidos más votados un mandato de tres días a cada uno para formar un gobierno.

Si ninguno logra acordar un Gobierno de coalición con suficiente apoyo parlamentario -algo que parece probable- será necesario convocar nuevas elecciones, probablemente a principios de julio.

En esos segundos comicios, el partido más votado recibiría una bonificación de hasta 50 escaños en el Parlamento, según una escala variable en función del porcentaje de votos obtenidos.

comentarios
tracking