Fundado en 1910
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen viajó 60 veces en jet privado mientras exigía sostenibilidad a la Unión Europea

La oposición no ha tardado en criticar la «hipocresía» de la Presidenta de la Comisión, que fracasó en su intento de buscar alternativas de vuelo sostenibles

A pesar de sus llamados a la sostenibilidad en los países de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión, se salta sus propios consejos: realizó casi 60 vuelos en jet privado en los últimos dos años.

Según informes de los periódicos Bild y Der Spiegel, Von der Leyen voló 57 veces en aviones privados desde el año 2021. Estas cifras fueron confirmadas por fuentes de la Comisión Europea, junto con la afirmación de que siempre se han hecho esfuerzos por barajar alternativas sostenibles. Aun así, en muchas ocasiones no pudieron evitar que Von der Leyen abordase jets, conocidos por su alto consumo de combustible.

«La presidenta viajó en coche, avión y tren durante un total de aproximadamente 164 días en 2021 y 2022. Antes de cada viaje, se evalúa si es posible utilizar un vuelo comercial y si esto no implica riesgos para la seguridad.», señaló la fuente. Destacó además que, debido a la pandemia del Covid-19, hubo menos vuelos comerciales durante ese periodio, y agregó también que la Comisión carece de flota de aviones propia.

Sin embargo, el ifnorme de Bild muestra que Von der Leyen también utilizó jets privados para vuelos de corta distancia que podrían haberse realizado fácilmente en tren desde Bruselas, como a Londres, París o la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El uso de aviones privados por parte de los ricos y poderosos se ha convertido en un tema especialmente controvertido en Bruselas, donde cada vez más personas se oponen a volar en general. Según un grupo ecologista, en comparación con los vuelos de clase económica, los jets privados pueden emitir entre 10 y 20 veces más contaminación de carbono.

Estas cifras han colocado un foco de atención sobre los vuelos de alto nivel en Europa, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha visto especialmente criticado por su frecuente uso de aviones privados este año. Según un informe de Politico, Michel usó aviones privados en 94 de sus 112 misiones diplomáticas entre 2019 y 2022, volando en aviones comerciales solo en 18 ocasiones.

Llegó incluso a viajar al último congreso sobre el clima COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, en un jet privado, a pesar de los intentos fallidos de obtener «combustible sostenible» para el viaje.

La ministra de Relaciones Exteriores del Partido Verde de Alemania, Annalena Baerbock, también es conocida por su frecuente uso de aviones privados, utilizando aviones del Ministerio de Defensa en 87 de sus 99 viajes diplomáticos fuera del país.

El doble rasero de Von der Leyen no tardó en suscitar críticas. Martin Schirdewan, miembro del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, atacó a la alta funcionaria europea por lo que considera su «hipocresía».

«La mayoría de las personas deben apretarse el cinturón y reducir su propia huella de carbono, pero la Comisión Europea se permite el lujo de viajar en jets privados», señaló Schirdewan, antes de añadir que «el clima no puede permitirse una burocracia jet set».

Por su parte, Jens Geier, líder de los socialdemócratas alemanes en el Parlamento Europeo, señaló que es importante compensar las emisiones de CO₂ de los vuelos en aviones privados, y quiso tranquilizar a los críticos: «Investigaremos este asunto».

comentarios
tracking