Kishida vincula la Defensa de Japón con la de Taiwán
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, presentó hace unos días una nueva configuración de su gabinete en el que destaca la elección de una mujer como ministra de Relaciones Exteriores y un defensor de la causa de Taiwán como ministro de Defensa.
Ambos ministros enfrentarán la tarea de contener al régimen de Pekín, que ha incrementado su hostilidad con Japón después de que se comenzó a liberar en el Océano Pacífico agua radiactiva tratada de su planta de energía nuclear de Fukushima.
«Este es un gabinete que encuentra su fuerza en el cambio... He nombrado ministros que son personas de acción para ejecutar los tres pilares de las políticas económicas, sociales y diplomáticas», dijo Kishida en una conferencia de prensa.
El primer ministro nipón designó como titular de Defensa a Minoru Kihara, un político pro-Taiwán que ha visitado la isla gobernada democráticamente y pertenece a un grupo interparlamentario de amistad Japón-Taiwán.
Kihara considera que es «el momento más desafiante» para Japón desde la Segunda Guerra Mundial
Kihara, ha dicho que durante su mandato espera «fortalecer» las fuerzas armadas y los planes de seguridad de Japón, en un momento que considera «el más desafiante» desde la Segunda Guerra Mundial.
«Como ministro de Defensa, siento la responsabilidad de realizar un fortalecimiento drástico de la defensa del país para proteger la paz y la vida del pueblo japonés ante los intentos unilaterales de cambiar por la fuerza en el orden internacional», dijo Kihara tras tomar posesión del cargo.
Al ser preguntado por las tensiones en el Estrecho de Taiwán, el nuevo ministro destacó la importancia de mantener la relación actual con Taipéi y promover la paz y la estabilidad «a través del diálogo de forma pacífica», y agregó que su cartera vigilará de cerca esta situación.
De acuerdo con Kishara, su ministerio se encargará también de profundizar en la relación con Estados Unidos, lograr un Indopacífico «libre y abierto», vigilar el territorio por todas las vías, preparar planes en caso de desastre y reducir la carga sobre la población de las bases militares estadounidenses en el país, especialmente en Okinawa, donde se encuentran destinadas la mayoría.
«Creo que esto envía un mensaje de que Japón está buscando la estabilidad en Taiwán junto a Estados Unidos», dijo a Reuters el experto en seguridad Takashi Kawakami de la Universidad Takushoku de Japón.
La elección de Kihara como ministro de Defensa no es un movimiento anti-China, pero indica una cercanía con TaiwánExperto en seguridad de la Universidad Takushoku de Japón
Kihara también tendrá que liderar los esfuerzos para reforzar el ejército de Japón en un plan para duplicar el gasto en defensa durante los cinco años hasta 2027, y lidiará con la financiación a medida que aumenta la tensión en el este de Asia provocado por el expansionismo chino y sus disputas marítimas.