597 días de guerra en Ucrania
Condenada a ocho años y medio de prisión la periodista rusa que denunció la guerra en televisión
Marina Ovsyannikova se encuentra fuera de Rusia y fue juzgada en rebeldía por un tribunal del régimen de Vladimir Putin, después de que huyera cuando estaba en detención domiciliaria
La periodista Marina Ovsyannikova se hizo famosa en el mundo cuando se atravesó frente a la cámara de televisión con un enorme cartel. Sobre esa cartulina, de fabricación casera, la mujer escribió lo que nadie se atrevía a imprimir ni pronunciar en Rusia: que la guerra era un hecho y que elnnoticiario que se emitía en ese momento daba noticias faltas.
236 días de guerra en Ucrania
La periodista rusa Marina Ovsiánnikova se refugia en un país europeo no identificado
El precio de aquella osadía ha sido el exilio y una condena a ocho años y medio, pero el juicio se ha celebrado sin ella porque aprovechó un descuido de sus cancerberos, cuando estaba bajo arresto domiciliario y huyó. Aún así, el tribunal emitió su sentencia y la ha castigo por difundir «noticias falsas».
El tribunal indicó que la periodista, que huyó a Alemania para no terminar en una mazmorra y ser sometida a suplicios como buena parte de los opositores rusos, deberá cumplir la condena en lo que los jueces denominan «colonia correccional de régimen general», informa Europa Press.
Lejos de una web
En la misma sentencia le prohíben durante cuatro años «participar en actividades relacionadas con la administración de páginas web de redes de información y telecomunicación».
La periodista publicó el pasado año vídeos y fotografías que contenían a juicio de los magistrados del régimen de Putin, «información falsa» sobre acciones de los militares rusos en el marco de lo que el Kremlin denomina «Operación militar Especial» en Ucrania y ella llamó por su nombre: guerra.
Orden de busca y captura
Las autoridades rusas dictaron en octubre de 2022 una orden de busca y captura contra la periodista cuyo paradero exacto, conociendo los hábitos de exterminio de Putin, se desconoce. Desde Alemania defendió su inocencia y censuró otras condenadas donde le acusaban de atacar al ejército ruso.
Crítica con la invasión de Ucrania Marina Ovsyannikova interrumpió el 14 de marzo de 2022 la emisión del noticiero con una enorme pancarta donde escribió la palabra prohibido por Putin: guerra. Además, arremetió contra Canal 1. por mentir sobre la realidad de lo que estaba sucediendo en Ucrania. Por esto la condenan, además, a una multa de 30.000 rublos, unos 255 euros. Dicho según la sentencia, por «organizar un acto público sin autorización». Como era previsible la periodista fue despedida de la televisión. El diario alemán Die Welt la contrató.