Israel en estado de guerra
Expertos y militares israelíes opinan sobre el estado de guerra: «Hay que ser contundentes sin sobreactuar»
Tras los ataques coordinados de Hamás Israel contraataca en una ofensiva con la que busca recuperar su capacidad de disuasión y ante un eventual escenario en frentes múltiples por milicias patrocinadas por Irán
En estado de guerra a raíz del ataque coordinado de Hamás desde la franja de Gaza, Israel ha contraatacado en una ofensiva con la que busca recuperar su capacidad de disuasión y ante un eventual escenario en frentes múltiples por milicias patrocinadas por Irán.
Así lo explican militares de alto rango que han dirigido sobre el terreno y supervisado desde servicios de inteligencia operaciones israelíes en Gaza, además de expertos y analistas en seguridad familiarizados con el conflicto de Oriente Medio.
Coinciden en señalar que Israel ha sido objeto de una de las peores agresiones en décadas, que supondrá un punto de inflexión en el frágil equilibrio regional.
También creen que la inteligencia fracasó pese a tener signos claros de la preparación de una amplia ofensiva, y el hecho de que una parte importante de las tropas israelíes estuvieran desplegadas en Cisjordania influyó la parsimoniosa respuesta y falta de coordinación entre los efectivos de seguridad, que podrían haber salvado más vidas.
El general de división en la reserva, Israel Ziv, ex jefe de la Dirección de Operaciones del Ejército israelí, ex comandante de la División de Gaza y exjefe del Cuerpo de Paracaidistas e Infantería, defiende que el ataque de Hamás «ha impactado en la capacidad de disuasión de Israel y en su moral».
Israel tiene que mantener su posición de superpotencia militarIsrael Ziv, ex jefe de la Dirección de Operaciones del Ejército israelí, ex comandante de la División de Gaza y exjefe del Cuerpo de Paracaidistas e Infantería
«Existimos sobre nuestra capacidad de disuasión. Estamos en Oriente Medio e Israel tiene que mantener su posición de superpotencia militar y este ataque es un tipo de invitación abierta para (la milicia chií libanesa) Hezbolá y otros grupos ataquen en la siguiente oportunidad que tengan», explica vestido con el uniforme de camino a una base donde se presentó para servir el día de autos.
Entre 150 y 200 rehenes
Con la confirmación de entre 150 y 200 secuestrados, entre ellos militares de distinto rango, aunque la mayor parte son civiles, esa capacidad puede verse mermada porque, reconoce el militar, Israel se encuentra ante «el peor escenario posible» a la hora de contraatacar con dureza.
«Es un problema, por supuesto, pero tendremos que hacer ambas cosas a la vez: Enfrentarnos al hecho de tener rehenes y hacer lo máximo para rescatarlos y liberarlos, y por otro lado operar contra Hamás. No es una opción que se vaya de rositas con un ataque de este tipo», declaró.
Luchar de forma simultánea en dos frenes es posible, de hecho, el Ejército está capacitadoIsrael Ziv, ex jefe de la Dirección de Operaciones del Ejército israelí, ex comandante de la División de Gaza y exjefe del Cuerpo de Paracaidistas e Infantería
Respecto al hecho de que el Ejército se vea obligado a combatir en dos frentes, a diferencia de voces expertas que insisten en que el ataque de Hamás ha demostrado enormes desafíos, Ziv confía en que «luchar de forma simultánea en dos frenes es posible, de hecho, el Ejército está capacitado».
El general retirado matiza, sin embargo, lo complejo de un guión en el que se requiere la división de fuerzas y actuar de forma contundente sin llegar a «sobreactuar». Y a renglón seguido lanza la «sugerencia a Hezbolá de que no vaya demasiado lejos: No es un buen momento para que se reedite lo que ocurrió en Dahia», añade al referirse al barrio del sur de Beirut castigado por la aviación israelí en la contienda contra la milicia pro-iraní en 2006.
Alcance de la respuesta de Israel
¿Qué se puede esperar de la represalia israelí en Gaza?, es difícil de determinar, pero el militar recalca que «la decisión que tomó Hamás no es gubernamental, ni política, sino que apostaron por el terrorismo, así que tenemos que actuar contra ellos como terroristas que son y especialmente en la cuestión de los rehenes».
Sin poder determinar cuán prolongada puede ser la operación, lo que sí adelanta es que «esto es algo que nos lleva a un punto de no retorno, incluso si no tenemos respuesta a qué sucederá el día después».
Debemos preguntarnos es si el ataque de Hamás es el inicio de una ofensiva a varios frentesAvi Melamed exoficial de Inteligencia del Ejército israelí y experto en terrorismo y asuntos árabes
Por su parte, el destacado analista en asuntos árabes, experto en terrorismo y exoficial de inteligencia del Ejército israelí, Avi Melamed, considera que «lo que debemos preguntarnos es si el ataque de Hamás es el inicio de una ofensiva a varios frentes».
Anillo de fuego iraní para cercar Isarel
Para este experto, lo ocurrido este fin de semana contra blancos israelíes «es una política de Irán de crear un anillo de fuego rodeando a Israel», a través de grupos aliados a los que auspicia en las divisorias del Estado judío como Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, Hezbolá en Líbano y a milicias en Siria. En común, estos grupos comparten en su ideario la pretensión de destruir Israel.
Su análisis consta de una lectura interna según la cual, Hamás se ha visto recientemente espoleado por el descontento contra su régimen en la franja, tomada por el movimiento islamista por la fuerza en 2007, que motivó un bloqueo por parte de Israel y Egipto. Ese descontento se viene acrecentando por la precaria situación socio-económica, a la que se suma su pretensión de competir por el liderazgo del pueblo palestino con la Autoridad Nacional Palestina que gobierna en Cisjordania.
En un ámbito más amplio y de carácter regional, Melamed subraya el fuerte sentimiento de abandono que siente el pueblo palestino por parte del mundo árabe a raíz de los conocidos como Acuerdos de Abraham (2020), que normalizaron la relación de Israel con varios países árabes, y la vuelta de tuerca que supone su reciente acercamiento a Arabia Saudí.
Un eventual intercambio de prisioneros palestinos puede beneficiar a HamásAvi Melamed exoficial de Inteligencia del Ejército israelí y experto en terrorismo y asuntos árabes
«Los actuales acontecimientos conducen a Israel a un cambio de paradigma en su trato con Hamás para debilitarlo o derrocar su régimen en Gaza», considera.
Concede, no obstante, que la cuestión de los rehenes y un eventual intercambio de prisioneros palestinos puede beneficiar a Hamás ya que lo posicionaría como el líder decisivo de los palestinos.
En cambio, si Israel depone a la organización islamista, «podría abrir el camino a una nueva realidad», representar un jarro de agua fría para Irán y forzar un acercamiento con Riad.
Con todo, califica de «momento crucial» el que vive el conflicto palestino-israelí y vaticina una escalada prolongada.
La Inteligencia concluyó «arrogantemente» que las señales evidentes eran simples maniobrasNahum Barneam referente de opinión en Israel
Nahum Barnea, referente de la prensa israelí, describe para el digital Ynet varias desgracias que han llevado a la tragedia: la primera de ellas los fallos en la inteligencia, que «concluyó arrogantemente» que las señales evidentes eran simples maniobras.
Repasa la facilidad con la que los terroristas burlaron las barreras, cómo retornaron a la franja con decenas de rehenes y la lenta reacción del Ejército ante la infiltración.
Cualquier negociación que implique un intercambio de prisioneros supondrá una victoria para Hamás
No ve ninguna alternativa buena al ataque de Hamás, pero concuerda con los militares que cualquier negociación que implique un intercambio de prisioneros supondrá una victoria para Hamás.
«Y lo más importante, será otro duro golpe a la disuasión contra Irán y Hezbolá, y debilitará más a la Autoridad Palestina», liderada por el presidente, Mahmud Abbás.