Abuchean e increpan a Trudeau durante su visita sorpresa a una mezquita de Toronto
El líder canadiense no fue bien recibido durante su visita a un centro islámico: abucheos, gritos y una reacción violenta fue lo que se encontró
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuvo que enfrentar la reacción violenta de los presentes durante su visita a una mezquita de Toronto. Un vídeo difundido en redes sociales muestra al político mientras es increpado por los presentes en el acto y fuertemente abucheado a su salida.
Según el periódico The Toronto Sun, Trudeau visitó este viernes una mezquita del barrio de Etobicoke, en la ciudad canadiense de Toronto. La visita no había sido avisada por la Oficina del Primer Ministro a ningún medio de comunicación y hasta el viernes por la noche no figuraba en su agenda oficial. Sin embargo, a última hora del viernes el equipo de Trudeau confirmó que el líder canadiense iba a visitar la Organización Internacional de Musulmanes de Toronto con la intención de mostrar su apoyo a los afectados de la comunidad musulmana por la guerra en Israel.
Varias personas publicaron el vídeo en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, que muestra un breve momento durante la visita, en el que se escucha a algunas personas reunidas en la mezquita increpar a Trudeau: «¡Vergüenza!», le gritan, e instan al orador a que no deje hablar al político, mientras este trata de dirigirse a los presentes. Además del fuerte rechazo en el interior del recinto, en el exterior también tuvo que enfrentar abucheos y pancartas cuando salía: «Todo el mundo está dolido y dolido; todo el mundo está de luto; todo el mundo tiene miedo de lo que esto significa», dijo Trudeau a los periodistas el viernes en Brampton, Ontario, cuando se le preguntó si su grupo está en desacuerdo sobre cómo deberían responder los liberales.
El primer ministro canadiense ha estado en contacto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el Rey Abdalá de Jordania, el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, entre otros, para lograr la liberación de rehenes y proporcionar ayuda humanitaria. Aunque su posición oficial se ha alineado más con Israel que con la Autoridad Palestina bajo control de Hamás.
Trudeau también se ha referido en varias ocasiones al miedo que muchos canadienses tienen de que el conflicto en Israel y Gaza aumente las tensiones en Canadá entre comunidades.
Al menos cinco canadienses murieron durante el ataque de Hamás del 7 de octubre. Canadá ha señalado que 251 canadienses en Cisjordania y 300 en Gaza han solicitado asistencia desde que se inició el conflicto. Además, las autoridades canadienses tienen registrados en Israel 6.851 compatriotas.