Massa da la sorpresa y disputará la segunda vuelta electoral contra un histórico Milei
Ambos candidatos se enfrentarán en el balotaje el próximo 19 de noviembre
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich fue la gran perdedora, quedando en tercera posición con un 23 % de los votos
A pesar de las encuestas y del aroma de cambio que sobrevolaba Argentina, el candidato peronista y ministro de economía, Sergio Massa, consiguió resistir y dar la sorpresa en la primera vuelta de las elecciones en Argentina con algo más del 36 % de los votos.
Un resultado que no será suficiente para que éste llegue a la presidencia, la cual se elegirá el próximo 19 de noviembre ante el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien hizo historia consiguiendo más del 30 % de los apoyos.
Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich fue la gran perdedora de la noche, quedando en tercera posición con un 23 % de los votos y, de esta manera, sin posibilidad de optar a esa segunda vuelta electoral que disputarán Massa y Milei en menos de un mes.
Massa, contra las encuestas
El resultado de este fin de semana no deja de evidenciar la gran capacidad de resistencia mostrada por el candidato peronista, quien tuvo que aguantar en las últimas semanas los distintos sondeos y encuestas que ya habían decidido colocar a Milei al frente de las votaciones.
Unas encuestas que se difuminaban a las 19:00 horas de la tarde (hora argentina), cuando los sondeos a pie de urna marcaban la caída de Milei y el resurgimiento del peronismo.
Momentos después de conocerse el resultado, el ya ganador de esta primera vuelta electoral confiaba en poder ganar el próximo 19 de noviembre y formar un Gobierno de unidad. «Voy a convocar a un Gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente, convocando a los mejores, sin importar su fuerza política», afirmó Massa.
El resultado evidencia la poca fiabilidad de las encuestas en Argentina. Cabe destacar que tanto Milei como Bullrich se mostraban confiados de cara a estos comicios. El primero vaticinó el pasado miércoles que su partido estaba «muy cerca» de ganar en esta primera vuelta. Una sensación de victoria incrementada desde el pasado mes de agosto, cuando Milei consiguió ganar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De igual manera, Patricia Bullrich se ha caracterizado en estos últimos días por un optimismo que ninguna encuesta o sondeo ejemplificaba. De hecho, momentos después de emitir su voto, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio daba por hecho su victoria, asegurando que iba a ser la presidenta de Argentina. Una afirmación que, finalmente, no podrá cumplirse.
«Elección histórica»
A pesar de las encuestas y del resultado final, Milei proclamó que ha hecho una «elección histórica». Asimismo, ha querido pedir el apoyo de los votantes de Patricia Bullrich, un electorado clave de cara al próximo 19 de noviembre, cuando tenga lugar el balotaje.
Nunca hubo una elección más clara en nuestra historiaLíder de La Libertad Avanza
«Haber hecho la mejor elección de la historia para el liberalismo en Argentina nos llena de orgullo», destacó líder de La Libertad Avanza, quien recordó que logró armar su movimiento en «solamente dos años».
«Hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos cien años», aseguró Milei, einsistió: «Nunca hubo una elección más clara en nuestra historia».
Bullrich, la cara perdedora del día
La candidata por la coalición Juntos por el Cambio ha sido la cara de la derrota. A más de seis puntos de Milei, Patricia Bullrich se ha tenido que conformar con un triste tercer puesto al no contar con el apoyo suficiente del pueblo argentino –perdiendo 1,8 millones de votos con respecto al resultado obtenido por Juntos por el Cambio en las primarias de agosto– . Un resultado que la que fue ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri aceptaba con honestidad, aunque también ha querido cargar contra el ganador de esta primera vuelta, Sergio Massa.
«El populismo ha empobrecido al país y no soy yo quien va a venir a facilitar que vuelva al poder quien ha sido parte del peor Gobierno de la historia reciente de Argentina», proclamó Bullrich. La duda que falta por resolver es su posición con respecto al balotaje del próximo 19 de diciembre. Al menos, por ahora, Bullrich ha querido evitar pronunciarse sobre un posible apoyo a Milei.
De igual manera, el mal resultado en los comicios de este domingo han provocado que Bullrich de un paso al lado, dando a entender su final como líder del centroderecha argentino.