Fundado en 1910

Samsung idealiza la Cuba comunista para vender televisores de alta gama

La marca estrella de Corea del Sur, que lidia con la amenaza comunista de Pyongyang, ha preinstalado un vídeo demo en sus televisores con imágenes paradisíacas de la isla controlada por los Castro

Entre el dinero y los valores, ese es el dilema recurrente en el capitalismo occidental que la marca surcoreana Samsung habría resuelto decantándose por el primero. Así lo denuncia Sayde Chaling-Chong García, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo (AIECC), organización que documentó la proyección de un vídeo promocional sobre Cuba en los televisores de la marca en distintos centros comerciales de Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica.

Mientras los surcoreanos sufren la amenaza constante de un ataque nuclear por parte del régimen comunista de Corea del Norte y los cubanos en la isla sufren de hambre y apagones por fallos del servicio eléctrico, en las tiendas de España y el resto de Europa se comercializan televisores de Samsung promocionando el turismo en Cuba en brillantes pantallas de última generación por un valor de venta entre los 549 y 1.000 euros.

De cuerdo con Chong García, un hispano-cubano también columnista de opinión de El Debate, el hecho de que estén instalados estos vídeos demo en este tipo de televisiones, «responde a una clara intención de adoctrinamiento social con arcaicos mensajes comunistas disfrazados de modernidad y alta tecnología».

Vídeo promocional de Samsung proyectados en sus televisores

Aunque desde una lógica comercial podría parecer algo normal que una de las marcas más importantes de electrodomésticos del mundo y número uno en ventas de teléfonos inteligentes promocione «paradisíacos viajes turísticos» a la isla, lo irónico, recuerda Chong García es que Corea de Sur y Cuba, según el ministerio de relaciones Exteriores surcoreano, no mantienen relaciones diplomáticas, al menos desde 1960, debido a la alianza de La Habana con la dictadura comunista que rige Corea del Norte.

Un empleado de MediaMarkt, tras ser cuestionado por Chong García sobre si los vídeos son instalados por la marca o por la tienda, respondió que están preinstalados por Samsung, según dijo «con el objetivo de mostrar las mejores capacidades del producto».

Tras esta respuesta, AIECC dirigió una consulta al departamento de Atención al Cliente de Samsung Electronics Iberia, S.A, ante lo cual la marca respondió que «Samsung no es responsable de las imágenes que se emitan en sus dispositivos, ya que los puntos de venta en los que se encuentran son los encargados de programar las imágenes que crean más adecuadas».

Lo que parece poco probable es que diferentes puntos de venta, incluso competidores entre sí, se hayan puesto de acuerdo para emitir las mismas imágenes en los televisores expuestos. De acuerdo con la investigación de Chong García, tiendas como Carrefour, MediaMarkt, Worten, PC Componentes, Tien21, Euronics Zona Norte en Italia, Costco, Walmart, Bj´s Supermarket en Estados Unidos, e Hipermercados tottus s.a en Perú, entre otros, exponen las mismas imágenes.

El vínculo La Habana - Pyongyang

Mientras la dictadura de Pyongyang ha declarado a Corea del Sur –país de la emblemática marca– y Estados Unidos como sus principales enemigos, el castrismo ha mantenido una relación de larga data con el régimen norcoreano.

En el año 1968 el dictador 'en retiro' Raúl Castro Ruz visitó Corea del Norte, país que poco antes el guerrillero Che Guevara creador de los gulags para homosexuales en la isla, había señalado como modelo a imitar para la revolución cubana.

En 1986 Fidel Castro, el dictador de la isla caribeña durante 49 años, visitó el país asiático y fue recibido por Kim Il-sung quien le entregó en nombre del Partido del Trabajo de Corea la condecoración más importante del país, la de «Héroe de la República Popular Democrática de Corea».

Fidel Castro asesoró hasta el último día de su vida a Kim Jong-il y a su hijo y actual dictador de turno Kim Jong-un. La admiración y aprecio para los Castro en Corea del Norte es tal que el pasado 13 de agosto, la embajada de Cuba en Pyongyang se llenó de funcionarios del Ministerio de Defensa, Relaciones Exteriores y el Comité Coreano de Relaciones Culturales, para celebrar el 97 cumpleaños de Fidel Castro.

Por su parte, La Habana ha sido promotora de boicots contra Corea del Sur. Uno de los más sonados fue el boicot total de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, consiguiendo que países de la esfera comunista de aquella época como Albania, Etiopía, Madagascar, y Nicaragua además de los instigadores del boicot Cuba y Corea del Norte no asistieran a dicho encuentro deportivo.

Finalmente, en 2018, tras infructuosos esfuerzos de Seúl de descongelar las relaciones con La Habana, el heredero de la dictadura castrista Miguel Díaz-Canel fue recibido en Pyongyang por Kim Jong-un, acordando «expandir sus relaciones estratégicas» dado que «están en la misma trinchera, en una lucha por defender la dignidad y la soberanía».

Samsung y su ética corporativa

Entonces, ¿cómo y por qué la principal marca surcoreana ayuda al principal aliado (Cuba) de su mayor enemigo (Corea del Norte)?

La memoria anual 2022 de Samsung España, detalla los ‘Cinco principios empresariales de Samsung’, formulados en 2005 por la compañía como base de su responsabilidad social corporativa. Uno de esos principios es el respeto a los clientes, accionistas y empleados.

En la página 13 de dicho documento referente al apartado sobre Derechos Humanos, señala que «en Samsung España nos guiamos por la filosofía ‘las personas primero’ y en coherencia con esto defendemos los derechos humanos, la diversidad y la inclusión. Respetamos a todas las personas independientemente de sus creencias, raza o condición».

Sin embargo, Samsung optó por idealizar la Cuba comunista como un paraíso 'full color' mientras la dictadura castrista mantiene en cautiverio como mínimo a 1.047 presos políticos, muchos de ellos eran menores de edad cuando fueron encarcelados por las protestas populares el pasado 11 de julio de 2021.

Durante décadas, se han acumulado las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura comunista y las demandas de libertades para los cubanos lideradas por personajes como el premio Sajarov Osvaldo Payá y Laura Pollán, fundadora del grupo disidente Damas de Blanco, entre otros.

La AIECC envió un correo electrónico a Dave Das, presidente de Samsung Electronics Iberia, reclamando por lo que consideran «un intento de dañar la imagen de Samsung con este vídeo 'demo' promocional, ya que es evidente que alguien amparado en un cargo de peso, con el objetivo de dañar a la empresa surcoreana, coló este vídeo, que evidentemente para grabarlo y colocarlo en los dispositivos, necesitó la autorización de la tiranía comunista caribeña».

Al momento de la publicación de este artículo, Samsung no había respondido a la AIECC.

Así mismo, Chong García, señala que intentaron contactar con el representante político y comercial de Corea de Sur en Barcelona, sin que al momento haya respondido a la solicitud de contacto.