Fundado en 1910
Zelenski y Rutte sonríen junto al F-16

Zelenski y Rutte sonríen junto al F-16AFP

Defensa

Rutte se suma a la lista de «posibles» para suceder a Stoltenberg al frente de la OTAN

Tras su rápida salida del Ejecutivo este verano se ha ofrecido para ocupar el puesto aunque reconoce que no tiene todas las de ganar consigo

Mark Rutte, ex primer ministro de los Países Bajos, ha reconocido en una entrevista que está «dispuesto» a convertirse en el próximo secretario general de la OTAN.

Durante una entrevista radiofónica en su país el pasado el 28 de octubre, Rutte expresó su interés en poder «contribuir» a la organización militar en un momento de rápido cambio en el mundo.

Indicó que no tiene la intención de hacer lobby para el puesto más alto de secretario general de la Alianza Atlántica y considera que las posibilidades de que él mismo asuma ese rol son bastante escasas. Además, señaló que es muy probable que el papel sea ocupado por una mujer, lo cual considera «positivo».

Ante las preguntas de los periodistas sobre su futuro, afirmó que no tiene intención de pasar al sector privado como ejecutivo de una gran empresa ni tampoco prestando servicio en Bruselas.

Hasta hace poco, Rutte había afirmado que no buscaba un papel destacado en el escenario internacional, aunque también mencionó que enseñar a tiempo parcial en una escuela local o explorar otras funciones eran opciones que consideraba.

En la entrevista, Rutte describió su trabajo como primer ministro como «agotador». En los últimos meses antes de su salida, el exmandatario tuvo que hacer frente a una de las mayores huelgas de la historia del sector agrícola y ganadero ante las medidas ultras climáticas que adoptó que asfixiaban a los trabajadores del campo de su país. Entre otras, planeaba expropiar granjas para acoger a inmigrantes.

La incógnita OTAN

El actual secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha expresado su deseo de dejar el cargo. Ha estado al frente 2014, y su mandato se extendió nuevamente a principios de este año después de que en 2022 se hubiera renovado de nuevo.

Hace unos meses, distintos medios afines al Gobierno de Pedro Sánchez lanzaron varios globos sonda sobre la posibilidad de que el líder socialista español pudiera ocupar el cargo. Esos ‘rumores’ dirigidos no sirvieron más que para confirmar a Stoltenberg en su puesto hasta que haya un candidato más firme y fiable.

El noruego continuará en el cargo hasta octubre de 2024, lo que ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pueda ocupar ese puesto. El mandato de la alemana en la Comisión concluirá con las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024 y ya tiene experiencia en el ámbito militar al haber sido ministra de Defensa de Alemania del 17 de diciembre de 2013 al 17 de julio de 2019.

comentarios
tracking