Fundado en 1910
Pieter Omtzight, candidato a las elecciones holandesas de noviembre

Pieter Omtzight, candidato a las elecciones holandesas de noviembreX / @MichaelvdGalien

Elecciones en Países Bajos: los euroescépticos lideran las encuestas

El partido Nuevo Contrato Social rechaza la idea de una «unión cada vez más estrecha» y la «transferencia sigilosa de deberes, competencias y presupuestos que socavan la soberanía nacional»

Los Países Bajos podrían dar una vuelta de tuerca política. El partido euroescéptico Nuevo Contrato Social, liderado por el exdiputado demócrata cristiano Pieter Omtzigt, se ha colocado a la cabeza de las encuestas de cara a las próximas elecciones nacionales del 22 de noviembre.

Tras su renuncia al CDA, Omtzigt fundó su propio partido durante el verano, y actualmente lidera las preferencias electorales con un 18 % de intención de voto.

El manifiesto del Nuevo Contrato Social deja clara su postura crítica frente a Unión Europea y la autoridad de Bruselas, rechazando la idea de una «unión cada vez más estrecha» y la «transferencia sigilosa de deberes, competencias y presupuestos que socavan la soberanía nacional».

Este partido se sitúa por delante de los Verdes (Greens/EFA) y del centro-izquierda PvdA (S&D), mientras que los cuatro partidos que formaban el cuarto gobierno de Mark Rutte (que colapsó en julio debido a desacuerdos en política de asilo) se encuentran rezagados.

Omtzigt, conocido por sus investigaciones en escándalos políticos ha logrado forjar una imagen «anti-establishment» o anti establecimiento, ganándose el apoyo de votantes de diferentes espectros políticos. Esta amplia coalición de votantes coloca al Nuevo Contrato Social en primer lugar, con un 19-20 % en las primeras encuestas tras la creación del partido.

Aunque el partido ha logrado atraer votantes de diversas formaciones, como el agrario BBB, el derechista PVV, su antiguo partido CDA (Grupo PPE en el Parlamento Europeo), así como de los izquierdistas SP, los liberales VVD (Renew Europe), D66 (Renew Europe) y la alianza de centro-izquierda GL-PvdA (Verdes/EFA|S&D), queda por ver si Omtzigt será capaz de mantener unido a este electorado tan heterogéneo a medida que su programa político se define con mayor claridad.

Por otro lado, la alianza rojiverde entre los Verdes y el PvdA, liderada por el exvicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se ha convertido en la principal fuerza a la izquierda del centro, con un 16-18 % de intención de voto, lo que supone un aumento de cinco a siete puntos respecto al 10,7 % obtenido por ambos partidos en las elecciones parlamentarias de 2021.

Este crecimiento proviene principalmente de votantes de D66 y de personas que no votaron anteriormente y las encuestas sugieren que aún hay margen para crecer, ya que la mitad de los votantes de D66, PvdD (IZQUIERDA), Volt (Verdes/EFA) y SP están considerando cambiar su voto a GL-PvdA.

El panorama político en los Países Bajos está tan fragmentado que resulta difícil formar gobierno sin incluir al partido más grande. Los cuatro partidos del cuarto gobierno de Rutte, que colapsó en julio, están teniendo dificultades en las encuestas.

El VVD, ahora liderado por la ministra de Justicia Dilan Yesilgöz, se encuentra en tercer lugar con un 14-17 % de intención de voto. Aunque podrían haber esperado que, al dejar que el gobierno colapsara por la cuestión del asilo, la inmigración dominara la agenda política y le permitiera recuperar apoyo de varios partidos de su derecha, las encuestas de I&O Research muestran que la vivienda, la salud y la pobreza son las principales preocupaciones de los votantes.

Además, las posibilidades de un gobierno completamente de derechas compuesto por VVD, BBB, PVV, SGP (ECR) y JA21 (ECR) han disminuido con la entrada en escena del Nuevo Contrato Social. Antes del lanzamiento de este partido, estos cinco partidos sumaban entre 71 y 78 escaños (se necesitan 76 para la mayoría), pero ahora esta cifra ha bajado a entre 55 y 59 escaños.

comentarios
tracking