Fundado en 1910
Entrada de túnel de Hamás cerca del Hospital Indonesio en Gaza

Entrada de túnel de Hamás cerca del Hospital Indonesio en GazaTwitter IDF/media

Israel presenta pruebas del uso que hace Hamás de los hospitales para fines terroristas

Según denunció Israel, «Hamás construyó sistemáticamente el Hospital Indonesio para disfrazar su infraestructura terrorista subterránea»

La acusación israelí a la organización terrorista Hamás que hace uso y abuso de instalaciones civiles para sus propósitos, no es nueva. Israel siempre sostuvo que Hamás usa a la población palestina como escudos humanos, instalando sus lanzacohetes, depósitos de armas , puestos de comando, túneles y centros de operaciones debajo o cerca de hospitales, mezquitas, escuelas, casas particulares y edificios de la ONU, entre otros sitios . Y estos últimos días, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel el Contra Almirante Daniel Hagari presentó pruebas filmadas.

El domingo a media mañana fueron difundidas a la prensa vídeos y fotos que mostraban estructuras para la colocación de lanzacohetes junto a un parque de diversiones para niños. Horas más tarde, fueron presentadas pruebas sobre el uso de hospitales para las necesidades de Hamás. Y este lunes de noche, se reveló que durante la operación terrestre efectivos israelíes descubrieron una estructura con decenas de lanzacohetes en un edificio que servía como sede de un movimiento juvenil y a muy corta distancia, debajo de una mezquita, estructuras subterráneas para el comando de operativos terroristas.

Uno de los énfasis principales es el tema de los hospitales ya que éstos, por lo delicado de su naturaleza, son usados con especial intensidad por Hamás para manejar sus actividades terroristas.

Pocos días después de haber dedicado uno de sus partes de guerra diarios al tema de cómo Hamás está instalado en el hospital Shifa, el central de la ciudad de Gaza, este domingo el portavoz militar Daniel Hagari mostró pruebas de lo que ocurre en otros dos hospitales. Se trata del hospital Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani ubicado en la parte norte de la ciudad de Gaza, sobre la costa, conocido comúnmente como el hospital Catarí, y el Hospital Indonesio. «Hamas los usa sistemáticamente para esconder su maquinaria de guerra», acusó Hagari.

Complejos subterráneos de Hamás en los terrenos del Hospital Shifa en Gaza

Complejos subterráneos de Hamás en los terrenos del Hospital Shifa en GazaFDI

El portavoz militar mostró una filmación de un túnel que se originaba en el hospital catarí «que estaba siendo utilizado por las infraestructuras terroristas en el lugar». En el vídeo se ve claramente la boca del túnel y además, se capta que terroristas disparan hacia los soldados israelíes desde adentro del hospital.

En cuanto al hospital Indonesio, ubicado entre Yebalia y Bet Hanun al norte de Gaza, Hagari dio detalles sobre la historia de su construcción, concebida desde un comienzo- según explicó- para disimular sus estructuras terroristas. Mostrando fotos aéreas de las distintas etapas de la construcción, explicó que «aquí tenemos evidencia de cómo el Hospital Indonesio es utilizado por Hamas para esconder su comando subterráneo y sus centros de control bajo tierra», recalcó.

Tras mostrar una foto aérea de la zona del hospital tomada este año, pasó a una del 2010, cuando el hospital estaba en construcción, exhortando a los presentes a prestar atención a una zona marcada en rojo. «Esos eran puestos terroristas de Hamás», aseguró. «Y no sorprende que Hamás haya construido el hospital sobre sus infraestructuras terroristas. Esos puestos de Hamás tenían instalaciones subterráneas antes de comenzarse la construcción del hospital».

En otras palabras Hamás –que en el 2010 ya estaba en el poder– decidió intencionalmente la ubicación del hospital en ese lugar, debido precisamente a las instalaciones armadas que ya tenía en el sitio.

Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel

Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de IsraelIDF

Hagari destacó diversos elementos notorios en el terreno y puso énfasis en dos de ellos: gran cantidad de cemento y arcos. «Estos arcos son únicos, es una estructura singular, que se usa únicamente en las instalaciones subterráneas de Hamás», explicó. «No son necesarias cuando se construye un hospital sino que se usan para construir una ciudad subterránea para el terrorismo, un metro subterráneo de túneles».

El portavoz militar agregó: «En lugar de construir casas para los gazatíes, construyeron este metro. Más que cientos de kilómetros debajo de los gazatíes y de lugares como hospitales y mezquitas». Y marcando un lugar determinado en la pantalla, mostró: «Aquí pueden ver la entrada a un túnel subterráneo que Hamás utilizó para acceder al complejo de comando y control debajo del hospital».

Luego pasó a mostrar una foto aérea del 2020: «Aquí pueden ver que los materiales de cemento, incluyendo los arcos, ya no están sobre la superficie. Está todo bajo tierra». Y por último, una imagen satelital del complejo del hospital, tomada después de la masacre del 7 de octubre en la que se ve a escasos 75-80 metros del hospital, un sitio de lanzamiento de cohetes. «¿Por qué? Porque Hamás sabe que si Israel ataca desde el aire un sitio de lanzamiento como este, el hospital será dañado».

El resumen de Hagari es categórico: «Capa por capa, aquí se ve cómo Hamás construyó sistemáticamente el hospital Indonesio para disfrazar su infraestructura terrorista subterránea y vemos que también hoy usan la zona alrededor del hospital como base de terrorismo contra Israel».

El portavoz militar también reveló conversaciones telefónicas captadas por la Inteligencia israelí –cuya autenticidad, recalcó, fue confirmada por Estados Unidos y Gran Bretaña– en las que queda en claro que Hamás roba el combustible de los hospitales.

«Hamás está detrás de los hospitales y los aprovecha para esconder su máquina de guerra», insistió Hagari. «Pero nuestra guerra es con Hamás, no con los civiles de Gaza. No aceptaremos el uso cínico de los hospitales por parte de Hamás para esconder sus infraestructuras terroristas. El aprovechamiento de los hospitales por parte de Hamás. Tiene que terminar».

comentarios
tracking