Defensa y Seguridad
La OTAN asegura apoyo militar a Ucrania para buscar una salida negociada al conflicto
El secretario general Jens Stoltenberg quiere seguir ayudando a Kiev para forzar a Putin a sentarse en una mesa de negociaciones
La OTAN se abre a nuevas salidas para la guerra de Ucrania. El secretario general Jens Stoltenberg ha remarcado este martes que, si se aspira a conseguir una solución negociada al conflicto, es necesario continuar con el apoyo militar a Kiev.
El representante de la Alianza se ha reunido con los ministros de Defensa de los Veintisiete en el consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y han acordado mantener el esfuerzo bélico para asegurar una buena posición negociadora.
En este sentido, recalcó que las probabilidades de un «resultado negociado aceptable» aumentan si se incrementa el respaldo a ese país.
«Si queremos una solución negociada, el modo de llegar a eso es el apoyo militar a Ucrania», declaró el político noruego a su llegada a la reunión en la que ha explicado la importancia de proteger las infraestructuras críticas. Estas declaraciones guardan relación con el ataque al gasoducto submarino Balticconnector entre Finlandia y Estonia del mes pasado.
Stoltenberg señala ahora que las guerras «son impredecibles» y que «nadie puede decir cómo y cuándo terminará» el conflicto en Ucrania, pero aseguró que la probabilidad de un «resultado negociado aceptable» aumenta cuanto más apoyo militar se proporciona a Kiev.
«Por ahora, no hemos visto una voluntad real del presidente Putin, de negociar una solución aceptable para Ucrania, así que el único modo de llegar ahí es convencerle de que no ganará en el campo de batalla. El único modo de lograr eso es fortaleciendo la capacidad militar de Ucrania proporcionando apoyo», comentó el secretario general.
Ucrania debe decidir
La OTAN deja vía libre a Kiev para que decida cuáles son las condiciones «aceptables» para negociar con Rusia e «incluso más importante, cuáles serían los objetivos deseables para cualquier acuerdo».
Sea como sea, los combates continúan siendo «intensos» y la situación en el campo de batalla es «difícil», lo que hace «incluso más importante” que mantengan y aumenten su “apoyo para Ucrania».
«No podemos permitir que el presidente Putin gane. Ucrania debe prevalecer como una nación independiente soberana en Europa. Va en nuestro interés apoyar a Ucrania», ha señalado. Lo que no ha detallado el secretario general es si la partición del país es una línea roja para negociar dado que siempre han considerado que Crimea era imposible de recuperar por la vía militar.
Sobre la producción de munición -uno de los puntos más delicados en este momento por las dificultades de abastecimiento-, el secretario general de la OTAN afirmó que los países de la organización transatlántica están aumentando su fabricación y recalcó que desde la Alianza trabaja mano a mano con la industria de defensa occidental.