Biden reitera que Xi Jinping es un «dictador» a pesar de su última reunión
Por su parte, el mandatario chino reprochó a su homólogo estadounidense las acciones de Estados Unidos contra Pekín en materia de exportaciones, supervisión de inversiones y sanciones unilaterales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este miércoles que su homólogo de China, Xi Jinping, es un «dictador».
Después de haberse reunido con él durante más de cuatro horas, Biden dio una rueda de prensa en la que, al concluir, una periodista le preguntó a gritos si aún consideraba que Xi era un «dictador».
«Bueno, mira, lo es», contestó el líder estadounidense.
En una recaudación de fondos para su campaña de reelección para las elecciones de 2024, que tuvo lugar el pasado junio, Biden llamó por primera vez «dictador» a Xi, lo que provocó un gran malestar en el gigante asiático.
En otro evento de recaudación de fondos anoche en San Francisco y en la víspera de la esperada reunión, el gobernante estadounidense afirmó que China tiene «problemas reales» sin especificar exactamente a qué se refería.
Este cara a cara, en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), es el primero en un año entre los dos líderes tras el que mantuvieron durante unas tres horas en noviembre de 2022 en Bali (Indonesia) durante la cumbre del G20.
Levantamiento de sanciones
Por su parte, el mandatario chino reprochó a su homólogo estadounidense las acciones de Estados Unidos contra Pekín en materia de exportaciones, supervisión de inversiones y sanciones unilaterales que «dañan seriamente los intereses legítimos» del país asiático.
«Es importante que el lado estadounidense tome en serio las preocupaciones de China y dé pasos tangibles para levantar sus sanciones unilaterales con el fin de proporcionar un entorno justo y no discriminatorio para las empresas chinas», manifestó Xi, según la nota.
Encuentro en San Francisco, California
Xi Jinping a Biden: «La Tierra es suficientemente grande como para que ambos países tengan éxito»
El mandatario chino indicó, además, que «asfixiar el progreso tecnológico de China no es sino una jugada para contener su desarrollo de alta calidad y privar al pueblo chino de su derecho al desarrollo».
«El crecimiento y el desarrollo de China, guiados por su propia lógica inherente, no serán frenados por fuerzas externas», advirtió Xi.