Las sanciones de la UE a Rusia no han sido suficientes y el petróleo sigue fluyendo
A pesar de las medidas impuestas por el bloque, los ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia solo han disminuido un 14 %
Hace aproximadamente un año, la Unión Europea implementó una serie de sanciones sin precedentes con la idea de perjudicar a las exportaciones energéticas de Rusia. ¿El motivo? Son consideradas una fuente vital para financiar casi la mitad del presupuesto bélico del país.
Estas sanciones incluyeron la prohibición de importar petróleo ruso por parte de los países de la UE y la imposición, junto con Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados del G7, de un límite de 60 dólares por barril en las ventas internacionales del crudo moscovita.
Además, se prohibió a las aseguradoras y operadores de envíos occidentales prestar servicios a cualquier carga que se vendiera por encima de este precio.
Sin embargo, a pesar de estas medidas, los ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia solo han disminuido un 14 % desde la implementación de las restricciones. Incluso en octubre, los ingresos por combustibles fósiles de Rusia alcanzaron un máximo de 18 meses.
Tiene su explicación
Esto se debe a que la aplicación de estas sanciones en la UE ha sido irregular y depende de datos inconsistentes. Además, ha surgido un nuevo mercado negro para asegurar, transportar y ocultar el combustible ruso, mientras que varias lagunas en las sanciones siguen sin resolverse.
Un ejemplo destacado de estas lagunas es Bulgaria, que obtuvo una exención de la prohibición de la UE sobre el petróleo ruso transportado por mar, argumentando que necesitaba proteger a sus consumidores de los altos precios del combustible.
Sin embargo, tras obtener la aprobación de la Comisión en agosto, el país también compró millones de barriles de crudo ruso por encima del límite de 60 dólares por barril establecido por el G7, según intercambios de correos electrónicos privados y datos aduaneros confidenciales.
1-0 a favor de Rusia
El esfuerzo occidental por limitar los ingresos petroleros de Rusia tras el inicio de su guerra en Ucrania ha fallado un año después de su acuerdo inicial, según un nuevo informe.
El informe indica que el límite de precio ha tenido un efecto limitado debido a la supervisión y ejecución inadecuadas. Además, se ha encontrado que aproximadamente el 48 % de los cargamentos de petróleo ruso fueron transportados en buques propiedad de o asegurados por países del G7 y la UE, pero pocos operadores han sido sancionados en la práctica.
Un «vacío en el refinado» también ha socavado los esfuerzos occidentales. Países como India están comprando grandes volúmenes de crudo ruso a bajo precio, procesándolo y luego vendiéndolo sin restricciones. Esto significa que los consumidores europeos podrían estar utilizando sin saberlo gasolina, diésel y combustible para aviones producidos a partir de crudo ruso, financiando al mismo tiempo las fuerzas armadas de Moscú.
Solo unos pocos individuos han sido acusados por los gobiernos occidentales de no adherirse a las reglas, y las investigaciones sobre presuntas infracciones son raras. Mientras tanto, Rusia ha desafiado abiertamente la prohibición, y una flota sombra de petroleros envejecidos contribuye a ocultar el verdadero origen de sus suministros.
Tomar medidas
Sin quedarse de brazos cruzados, los países de la UE están discutiendo nuevas formas de endurecer la aplicación del límite en la 12ª ronda de sanciones contra Rusia. Esto incluiría nuevas obligaciones para los comerciantes y fletadores de buques para proporcionar datos sobre los envíos.
Otra posibilidad es reducir el nivel del límite de precio, algo que Kiev ha pedido durante mucho tiempo. Establecer el límite en 30 dólares por barril, por ejemplo, habría reducido los ingresos de Rusia en un 49 % solo en el último año.
El impacto monetario modesto de la prohibición significa que la UE también debería ajustar sus expectativas sobre las sanciones, ya que un rublo débil y altas exportaciones de petróleo seguirán asegurando que fluya dinero suficiente al presupuesto del Kremlin.