Fundado en 1910
Casas derruidas por el terremoto en el pueblo de Anamizu, prefactura de Ishikawa

Casas derruidas por el terremoto en el pueblo de Anamizu, prefactura de IshikawaAFP

Catástrofe internacional

La UE ofrece su ayuda a Japón tras el terremoto y el choque de aviones en Tokio

Varios líderes europeos se han pronunciado al respecto y subrayado la importancia de la relación con Japón

El miércoles, la Unión Europea expresó su disposición para asistir a Japón luego del terremoto del 1 de enero en la costa occidental y el choque de aviones en el aeropuerto de Tokio el martes.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó en un mensaje en X que «tiene en mente a la población de Japón en estos momentos difíciles» y reforzó la idea de que «Japón es uno de los socios y amigos más cercanos de la UE». Para ello, dice no escatimar en esfuerzos: “Estamos dispuestos a apoyar al pueblo de Japón en todo lo que podamos".

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, y Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, manifestaron su pesar por las pérdidas y la destrucción causada por el terremoto y la colisión aérea. En un comunicado conjunto, expresaron su solidaridad con las víctimas, sus familias y todos los afectados por el desastre natural, elogiando la labor de los equipos de rescate.

«La Unión Europea se solidariza plenamente con la población y las autoridades japonesas y está dispuesta a ofrecer todo el apoyo necesario en este momento de necesidad», agregaron.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también había mostrado su solidaridad con Japón y la disposición para brindar la asistencia que sea necesaria. En un mensaje dirigido al primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló que “los europeos apoyan al pueblo japonés tras los devastadores terremotos" y lamentó la devastación y la pérdida de vidas.

El impacto del terremoto ha afectado especialmente a la ciudad de Wajima, ubicada cerca del epicentro, con aproximadamente 25 edificios colapsados, muchos de ellos residencias en esta localidad de 27.000 habitantes.

Por otro lado, se inició la investigación sobre la colisión en pista en el aeropuerto de Tokio entre un vuelo comercial y un avión de la Guardia Costera que resultó en la muerte de cinco personas.

comentarios
tracking