Se desata un episodio de violencia extrema en una sinagoga de Nueva York tras hallar un túnel secreto
El túnel lo construyeron jóvenes ortodoxos de la comunidad jasídica de Nueva York a espaldas del rabino durante la pandemia de coronavirus
Un misterioso túnel construido bajo una sinagoga de Brooklyn, en Nueva York, a espaldas del mismo rabino, ha sido el desencadenante de una monumental pelea entre jóvenes judíos ortodoxos y operarios enviados por gobierno de la ciudad para cegarlo.
El incidente se produjo en uno de los centros judíos más importantes de Estados Unidos, el Jabad Lubavitch, del barrio neoyorquino de Crown Heights, centro mundial del judaísmo jasídico.
La pelea se produjo cuando los jóvenes judíos trataron de impedir que la maquinaria destruyera el túnel construido a lo largo de varios meses durante la pandemia de COVID para evitar pasar los controles sanitario de acceso a la sinagoga, y que conectaba el templo con un baño ritual judío o mikvá situado en la misma calle.
El escándalo estalló en diciembre, cuando el rabino descubrió el túnel, construido sin su conocimiento.
Fue el mismo rabino, junto con los demás líderes de la sinagoga, los que pusieron en conocimiento de las autoridades la existencia del túnel y contrataron un peritaje para evaluar los daños en el templo.
Además, el túnel afecta a la propiedad del mikvá, cuya titularidad es disputada y ha causado divisiones y enfrentamientos en el seno de la comunidad jasídica neoyorquina.
El enfrentamiento entonces se trasladó al interior del templo. La pelea dejó importantes desperfectos en el mobiliario de la sinagoga, además de grandes destrozos en las paredes de madera y ladrillo donde se encontraba el acceso al túnel.
La policía de Nueva York se desplazó al lugar para poner orden y expulsar a los violentos. Doce personas acabaron detenidas.
En declaraciones al Daily Mail, el rabino de la sinagoga condenó la violencia de los jóvenes ortodoxos a los que acusó de querer «destruir y dañar los muros sagrados» de la sinagoga. Aseguró sentirse horrorizado por la actitud destructiva contra el templo y pidió a su comunidad que se muestre firme contra estos grupos de radicales.