Fundado en 1910
Imagen de los estudios de la televisión TC de Guayaquil, donde ha habido al menos varios heridos.

Imagen de los estudios de la televisión TC de Guayaquil, donde ha habido al menos varios heridos.AFP

La televisión de Ecuador se repone del ataque y vuelve a emitir las noticias

El canal público TC de Ecuador reanudó su retransmisión tras el ataque que el mundo vio en directo

«El noticiero está de vuelta», dijo al borde del llanto la periodista. El canal público TC de Ecuador reanudó su transmisión este jueves, tras el ataque con fusiles y granadas que el mundo vio en directo, en una de los peores arremetidas del narco en el país.

El telediario «está de vuelta aquí en el mismo espacio donde quisieron silenciarnos», continuó la presentadora Saskia Bermeo desde Guayaquil (suroeste), durante la primera emisión tras el ataque del martes.

Ese día hombres encapuchados y armados irrumpieron durante el programa del mediodía, sometieron a los periodistas e hirieron a dos trabajadores, mientras los televidentes escuchaban en vivo y en directo los disparos, gritos y lamentos. No hubo muertos y 13 responsables fueron detenidos.

«Regresamos ahora con más fuerza y más comprometidos (...) con la gente que se despierta con nuestra señal para salir a construir un mejor Ecuador», añadió el periodista desde el mismo plató que días antes quedó ensangrentado.

Más de una veintena de bandas narco, integradas por unos 20.000 miembros, siembran terror en el país desde el domingo en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para doblegarlos: motines en las cárceles, 178 funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

Noboa intenta llamar a la calma

Pero el nuevo presidente, Daniel Noboa, advirtió que no dará el brazo a torcer y enfrentará sin tregua la ola de violencia que ha dejado 16 muertos y un clima de pánico en la población.

«El miedo nos tiene a todos en un estado de alerta, pero así mismo ese miedo es el que crea la valentía (...) le hemos declarado una guerra frontal al terrorismo y no vamos a parar», dijo este jueves a radio FM Mundo el mandatario de 36 años, en el poder desde noviembre.

Más de 22.400 militares están desplegados, hay patrullajes por tierra, aire y mar, requisas en las calles, operaciones en cárceles y toques de queda.

comentarios
tracking