Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Familiares de los fallecidos tras el derrumbe de una mina ilegal en Venezuela

Familiares de los fallecidos tras el derrumbe de una mina ilegal en VenezuelaAFP

El derrumbe de una mina de oro ilegal en Venezuela deja al menos 16 muertos

El pasado mes de diciembre, al menos 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú

Al menos 16 personas han perdido la vida en Venezuela tras el derrumbe de una mina de oro ilegal en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil, según el último balance actualizado la noche de este miércoles.

El accidente ocurrió la tarde del martes en la mina «Bulla Loca». Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó y arropó a varios de los mineros, mientras otros lograban saltar despavoridos, según un vídeo divulgado por las autoridades locales.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que se trataba de una mina ilegal a la que el Ejecutivo ha mandado «todo el equipo de Protección Civil», y aseguró que, aunque la zona «es muy adentro» y con problemas de conexión, los equipos de rescate ya «están en el sitio».

«Transmito mis condolencias a los familiares y allegados de estas personas que lamentablemente fallecieron en este accidente al desplomarse esta mina ilegal», declaró el presidente en una transmisión por la televisión estatal.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital del estado, Ciudad Bolívar, a unos 200 kilómetros de esta mina donde trabajaban unas 200 personas, según estimaciones de la gobernación. A la zona también viajó un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.

No es la primera vez que ocurre una desgracia de este tipo. El pasado mes de diciembre, al menos 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un «colapso parcial» sin dejar fallecidos.

La región del arco minero en Bolívar, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán. Es una zona que explota el gobierno, pero también ocupada por grupos ilegales y bandas criminales.

Comentarios
tracking