Fundado en 1910
El candidato demócrata Donald Trump en un mitin en Las Vegas, el 13 de septiembre

El candidato demócrata Donald Trump en un mitin en Las Vegas, el 13 de septiembrePatrick T. Fallon / AFP

Elecciones EE.UU.

Trump culpa a la «retórica» de Biden y Harris por su segundo intento de asesinato

Los demócratas culparon durante la campaña a Donald Trump de elevar la temperatura y ser una «amenaza para la democracia», particularmente debido a su manejo del asalto, el 6 de enero de 2021, al Capitolio de Washington. Sin embargo, ahora ha sido el expresidente Trump quien asegura que la «retórica» utilizada por el presidente Biden y la vicepresidenta Harris es lo que está provocando que le «disparen».

El candidato republicano a presidir la Casa Blanca ha pronunciado estas controvertidas declaraciones en su primera entrevista, después de su segundo intento de asesinato. Durante su intervención para la Fox News afirmó que el presunto pistolero «actuó» movido por el «lenguaje altamente incendiario» de los demócratas.

Además, el político y empresario señaló que personificaría «la salvación al país» mientras afirma que «sus contrincantes son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera». Para concluir: «Se les llama enemigos internos. Ellos son la verdadera amenaza».

Trump explicó que las políticas de Biden y Harris están «destruyendo» el país «al permitir que millones de inmigrantes muy peligrosos ingresen a él y destruyan nuestro país y nuestras ciudades». «Desde fuera, somos débiles y frágiles y el mundo ya no nos respeta», declaró en su entrevista.

Como respuesta a las duras declaraciones de Trump, el presidente Joe Biden declara, en Filadelfia, que «siempre he condenado la violencia política y siempre lo haré». Recalcó que los estadounidenses resuelven sus diferencias «pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola».

Trump se dejó ver ante los medios un día después de que lo evacuaran apresuradamente del campo de golf Trump International en West Palm Beach, situado en Florida. Gracias a que el Servicio Secreto descubriera a un hombre armado entre los arbustos.

Según la versión del republicano, se animó a culpabilizar a sus contrincantes, por los tuits de su atacante Ryan Routh. El presunto delincuente compartía, en su cuenta ya cerrada de 'X' (antiguo Twitter), que en los próximos comicios «la democracia está en juego en las urnas por lo que los demócratas no pueden perder».

El probable pistolero, Ryan Wesley Routh, tenía un rifle estilo AK-47 apuntando a través de la verja de alambre que cercaba el campo de golf de Trump. Además, portaba una cámara GoPro y dos mochilas. Huyó del lugar, pero fue detenido en una carretera cercana.

comentarios
tracking