Huye de Gaza y se refugia en Guyana Francesa, la historia de una familia que se opuso a que Hamás instalara misiles en su patio
En 2022, Mohamed Almasri huyó a través de Egipto, Libia, Brasil y República Dominicana. Ahora pide asilo político a Francia
Un joven gazatí que pide asilo político a Francia contó este martes en una audiencia que salió de la Franja de Gaza en 2022 para huir del movimiento terrorista palestino Hamás.
Ante la corte nacional del derecho de asilo, Mohamed Almasri relató que huyó de Jan Yunés (sur) con su hermano, padre y primo tras un altercado con miembros de la brigada al-Qasam, brazo armado de Hamás.
Según su padre, los agresores querían «enterrar misiles en el terreno de su casa para instalar una base de lanzamiento» contra Israel.
«Estábamos en la casa cuando escuchamos a mi padre que gritaba 'socorro', y luego fue golpeado por hombres con rostro camuflado. Entonces nos peleamos con ellos», dijo en videoconferencia el joven, que reside ahora en la Guyana Francesa, una región francesa de ultramar en la costa noreste de Sudamérica.
«Son mafiosos, mataron gente, destruyeron sus casas y obligaron a los chicos a combatir en vez de ir a la escuela», señaló Almasri, de acuerdo a la traducción de un intérprete, refiriéndose a al-Qasam.
Del año 2000 a 2007 el padre de Almasri fue policía del movimiento palestino Fatah, rival de Hamás.
Almasri había huido con 17 años a través de Egipto, Libia, Brasil y República Dominicana.
Entrevista con la organización que reveló el vínculo UNRWA-Hamás
Dina Rovner, asesora legal de UN Watch: «La UNRWA está completamente infiltrada por Hamás»
En enero de 2023 la Ofpra, agencia encargada de dar estatuto de refugiado, rechazó su pedido porque no se había registrado ante la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), como si lo hicieron los otros miembros de la familia, cuya demanda fue aceptada.
La la corte nacional del derecho de asilo dará su veredicto la apelación presentada por Almasri el 9 de abril.
Cada vez más solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio
El número de solicitantes de Oriente Medio, principalmente Siria, Gaza y Afganistán, ha ido aumentando en los últimos años. Llegan a Brasil y luego a Guyana con la esperanza de obtener asilo y llegar a Francia continental. En 2022, sirios y palestinos representaron el 30,2 % de las solicitudes (942 personas).