Fundado en 1910
El parlamento británico de Westminster

El parlamento británico de WestminsterAFP

Reino Unido

Propuestas sexuales y fotos explícitas por WhatsApp, la trampa tendida contra empleados y diputados de Westminster

Los actores maliciosos, incluidos gobiernos extranjeros, tienen un historial de utilizar mensajes digitales para tratar de entablar relaciones con personas con influencia política

Los políticos, funcionarios y periodistas que trabajan en el parlamento del Reino Unido están siendo atacados con mensajes personalizados e imágenes explícitas en lo que se cree que es un intento de comprometerlos políticamente.

Según ha trascendido extraoficialmente, seis hombres (cuatro empleados, un periodista político y un parlamentario laborista de alto rango) recibieron mensajes de WhatsApp no solicitados desde dos números de móviles sospechosos entre octubre de 2023 y febrero de este año.

Un séptimo hombre, un parlamentario conservador, informó a la policía sobre mensajes redactados de manera similar, según informó Político.

Todos los mensajes por usuarios que se hacían llamar alternativamente «Abi» o «Charlie» dependiendo si el destinatario era homosexual o heterosexual. El remitente afirma haber conocido al destinatario en un evento o lugar político reciente, como un bar de Westminster, una conferencia del partido o en una campaña electoral local. Luego, el remitente suele expresar una falsa vergüenza por no ser recordado por el destinario de los mensajes.

Rápidamente convierte la conversación en sexual y envía imágenes explícitas

Muchos de los mensajes contienen sorprendentes similitudes, incluidas referencias personalizadas a las apariciones de las víctimas en eventos políticos y lugares de copas en el Reino Unido. En varios casos también se enviaron fotografías explícitas y, al menos en un caso, la víctima correspondió.

Dominik Wojtczak, director del Instituto de Ciberseguridad de la Universidad de Liverpool, dijo a Político que creía que los mensajes eran parte de un «ataque de phishing», una forma altamente personalizada que implica recopilar información comprometedora sobre una víctima.

Lo más probable es que el objetivo sea simplemente obtener imágenes indecentes de las víctimas y luego chantajearlasDominik WojtczakDirector del Instituto de Ciberseguridad de la Universidad de Liverpool

«Usar WhatsApp para estos ataques puede hacerlos más efectivos», agregó Wojtczak. «Un mensaje así puede parecer más personal que un correo electrónico. Es más fácil tomar a alguien desprevenido cuando está en un dispositivo móvil, y la protección contra malware puede no ser tan buena como [cuando] se usa un cliente de correo electrónico».

La sombra de agentes extranjeros

Los mensajes se revelan después de que el gobierno del Reino Unido culpó a «actores afiliados al Estado chino» de dos «campañas cibernéticas maliciosas» dirigidas al sistema político británico: una contra la Comisión Electoral y la otra contra un grupo de parlamentarios.

Ciaran Martin, ex director ejecutivo del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, dijo: «Los actores maliciosos, incluidos los estados nacionales, tienen un historial de utilizar mensajes digitales para tratar de cultivar relaciones con personas que creen que tienen influencia política. Parte de esta actividad es de alta calidad y convincente».

«El mensaje clave es que cualquiera que trabaje en Westminster puede esperar cosas como esta... recomiendo confíe en sus propios instintos, no responda y repórtelo» señaló Martin.

Las autoridades parlamentarias del Reino Unido ofrecen a los parlamentarios y al personal un servicio de asesoramiento cibernético y animan a cualquier víctima de mensajes sospechosos a que se ponga en contacto con ellos o con la policía.

comentarios
tracking