Los socialistas lusos confirman que se abstendrán en las mociones contra el Gobierno
El líder del PS, Pedro Nuno Santos, había advertido el día de las elecciones que no respaldaría ninguna moción de rechazo
El Partido Socialista (PS) de Portugal ha confirmado este miércoles su decisión de abstenerse en la votación de las mociones de rechazo al programa del Gobierno de centroderecha liderado por Luís Montenegro, durante el debate en el Parlamento.
La líder del grupo parlamentario del PS, Alexandra Leitão, anunció esta postura tras ser elegida para el cargo, al dirigirse a los periodistas. «El PS, a través de su secretario general, ya había comunicado que en esta etapa inicial no bloquearía el inicio de las funciones del Gobierno y, por consiguiente, respaldará el programa del Gobierno, absteniéndose en las mociones de rechazo», afirmó Leitão.
El líder del PS, Pedro Nuno Santos, había advertido el día de las elecciones que no respaldaría ninguna moción de rechazo contra el programa del Ejecutivo de Montenegro, reiterando esta postura el pasado lunes en una entrevista con CNN Portugal.
Para este jueves está programado que el Parlamento inicie el debate sobre el programa del Ejecutivo, aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros. Durante este debate, los partidos tienen la posibilidad de presentar mociones de rechazo, las cuales, de ser aprobadas, podrían llevar a la caída del Gobierno.
Hasta el momento, el Partido Comunista de Portugal y el Bloco de Esquerda han anunciado que presentarán mociones, las cuales necesitarán una mayoría absoluta de 116 de los 230 diputados para avanzar.
Dado que el PS cuenta con 78 escaños y ha optado por la abstención, resulta improbable que alguna moción de rechazo prospere, ya que el resto de las fuerzas, excluyendo a la Alianza Democrática (AD), la coalición del primer ministro Montenegro, suman juntas 72 diputados.
Se espera que el debate sobre el programa dure dos días y si finaliza sin que ninguna moción de rechazo prospere, el Gobierno entrará en pleno ejercicio de sus funciones. Aunque asumió el cargo el 2 de abril, el Gobierno no pudo ejercer plenamente sus facultades hasta ahora.