Fundado en 1910
El primer ministro belga, Alexander de Croo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

El primer ministro belga, Alexander de Croo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

El primer ministro belga lanza un dardo a Sánchez: «El primer paso no es el reconocimiento de Palestina»

Alexander de Croo considera que primero hay que buscar un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha evidenciado la falta de consenso en el seno de la Unión Europea en torno a la cuestión de Palestina y este miércoles ha lanzado una pequeña 'puya' al presidente de España, Pedro Sánchez, y a los de Noruega e Irlanda que han decidido reconocer el Estado Palestino.

«La prioridad belga, en este momento, es ver cómo podemos liberar a los rehenes y cómo podemos tener un alto el fuego inmediato», ha afirmado en declaraciones al canal de televisión LN24 De Croo, que, aunque este semestre ejerce de presidente de turno de la Unión Europea, estas declaraciones las ha realizado como primer ministro belga.

El primer ministro belga ha recordado que el reconocimiento de un Estado solo se puede hacer una vez, «por lo tanto, tiene que ser una palanca para obtener resultados para la población de Palestina. La discusión se debe producir, pero debe producirse bajo esta perspectiva».

Es tal la falta de consenso entre los países de la Unión Europea que ni tan siquiera el mismo Gobierno de Bélgica tiene un criterio unificado en esta cuestión.

División interna

La vice primera ministra, la ecologista flamenca Petra De Sutter, acusó a De Croo de bloquear la cuestión y pidió «hacer lo mismo» que Madrid, Dublín y Oslo. «Reconozcamos el Estado palestino», dijo en la red social X.

Y su homólogo francófono, el también vice primer ministro Georges Gilkinet, afirmó que el reconocimiento del Estado Palestino «es una de las condiciones para una paz duradera en Oriente Medio».

En la misma línea, la ministra de Cooperación al Desarrollo, la socialdemócrata flamenca Caroline Gennez, apuntó que «la nueva Autoridad Palestina está trabajando en un plan de reformas en profundidad, que incluye medidas importantes en términos de democratización y transparencia».

«Pero actualmente se encuentra limitada financieramente por el Gobierno israelí de extrema derecha, que se niega a transferir los ingresos fiscales. Por eso es importante que Bélgica, junto con países europeos con ideas afines, envíe la señal de que no puede continuar así y que un Estado palestino soberano tiene futuro», señaló.

También el presidente de los cristanodemócratas flamencos, Sammy Mahdi, se mostró partidario del reconocimiento.

comentarios
tracking