Elecciones europeas 2024
El Partido Popular Europeo ganaría según las encuestas, con un gran crecimiento del bloque de derechas
Entre los conservadores e Identidad y Democracia, mejorarían en 15 escaños su resultado de hace cinco años, sin tener en cuenta a AfD ni a Orbán
Las encuestas facilitadas por el Parlamento Europeo apuntan a que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones, al igual que hiciera hace cinco años, con un gran resultado de 181 diputados, un titular que queda casi eclipsado por el gran avance del bloque de derechas, que triunfa en Austria y consigue la segunda fuerza en Alemania.
Ursula von der Leyen podría revalidar su puesto como presidenta de la Comisión Europea si consigue formar una alianza que se le antoja complicada con las encuestas en la mano. La política alemana no es la favorita de los conservadores, que crecerían de manera considerable si se confirman los pronósticos de las encuestas.
El grupo de ECR subiría de 69 a 71 gracias en gran parte al partido de Giorgia Meloni, por lo que la primer ministro italiana tendría un gran protagonismo en las negociaciones de investidura.
La otra protagonista de la noche parece que será Marine Le Pen, después de que su Agrupación Nacional se impusiera en los comicios en Francia, con el 32,4 % de votos, consiguiendo doblar a los partidario de Macron, que se tendrán que conformar con el 15,2 %. Será, sin duda, la líder de Identidad y Democracia, que pasaría de los 49 diputados que tenía ahora -tras la expulsión de Alternativa por Alemania- a 62. Así que el número todavía sería mayor si se añaden los 16 asientos que lograría AfD.
Los socialistas perderían peso en el Parlamento y cederían cuatro asientos, pasando a quedarse con 135, en gran parte por culpa de la debacle de la coalición de Scholz en Alemania. El mejor resultado lo obtendrían, según las encuestas, en España, donde el PSOE lograría 20 diputados y se mantendría como segunda fuerza.
Los liberales también perderían mucha presencia en el hemiciclo, al ceder 20 asientos, pero se mantendrían como tercera fuerza siempre y cuando ECR e ID no se unan para formar un macrogrupo de derechas que le arrebataría también la segunda posición a los socialdemócratas.
El grupo de la Izquierda también perdería diputados, aunque no tantos como se esperaban. Según las proyecciones, se quedarían con 34 frente a los 37 que tenían antes, pero habrá que esperar a los resultados definitivos tras el cierre de urnas en Italia.