Rusia se estanca en Jarkov tras el fin del veto a Ucrania a atacar más allá de la frontera
EE.UU. confirma que los avances rusos en el norte de Jarkov se han estancado después de los últimos ataques de Kiev a las regiones rusas fronterizas
Rusia agota su capacidad ofensiva y su intento de abrir un nuevo frente en el norte de Jarkov ha concluido con un sonoro fracaso.
Según ha asegurado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el impulso ruso en la región de Jarkov «se ha estancado».
En declaraciones al canal CBS Sullivan aseguró que «Jarkov todavía está amenazada, pero los rusos no han conseguido ningún avance sobre el terreno en los últimos días».
La situación en el frente oriental, en particular en la región de Jarkov, ha cambiado radicalmente en las últimas semanas desde que Estados Unidos y otros aliados de la OTAN levantaron el veto a las fuerzas ucranianas de atacar con las armas occidentales objetivos militares situados dentro del territorio de la Federación Rusa.
Pese a la resistencia expresada durante meses por el presidente Joe Biden a levantar dicho veto, Sullivan aseguró que para el presidente era «de sentido común» el acabar con la prohibición.
«No tenía ningún sentido impedir a los ucranianos disparar más allá de su frontera para destruir la artillería y posiciones rusas desde donde disparaban contra los ucranianos», fueron las palabras de Sullivan a la CBS.
Desde Francia, donde se encuentra de visita oficial tras participar en los actos del 80 aniversario del Día D en Normandía, Biden realizó unas declaraciones en las que parecía asumir la tesis ucraniana respecto a las intenciones de Putin y su expansionismo a lo largo de los países de Europa Oriental.
«No se detendrá» en las fronteras ucranianas, aseguró Biden hablando de Putin. «Toda Europa está amenazada. No vamos a permitir que ocurra».
El veto, finalmente, se levantó, y el paquete salió adelante, pero las municiones están tardando en fluir hacia el frente. La situación la aprovecharon las fuerzas de Moscú para tratar de romper las líneas defensivas ucranianas.
Sin embargo, los avances, aunque continuados, han sido escasos y a un coste de bajas en las filas rusas enorme.
A pesar de la espectacularidad de conquistas como la de Aviidvka o de la invasión del norte de Jarkov, lo cierto es que los avances rusos finalmente han sido más simbólicos que efectivos. El frente sigue bloqueado, Ucrania prepara ahora una próxima contraofensiva y la guerra sigue apuntando a una larga duración.