Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Jean Marie Le Pen en una imagen de archivo

Jean Marie Le Pen en una imagen de archivoGTRES

Francia

El viejo Le Pen, padre de Marine: de dónde viene todo

Jean Marie Le Pen no logró ser presidente de Francia. Puede que su hija sí lo sea

Que hoy una parte importante de los barrios urbanos de las grandes ciudades de Francia se parezcan más a una casba, a un barrio de Argel o de Dakar, que a una ciudad europea es cosa sabida.

Más del 10 % de los franceses son musulmanes, siendo su integración, en muchos casos, prácticamente nula. Esta situación es la que ha llevado al último gran éxito electoral de Marine Le Pen y a su partido Agrupación Nacional.

El actual partido de masas de Marine ha nacido de la semilla sembrada por su padre, Jean Marie Le Pen, hace casi medio siglo. ¿Quién es el viejo Le Pen?

Nació en 1928, hace casi 100 años, en Bretaña. Hijo de un pescador, se quedó huérfano en su adolescencia.

Fue oficial del ejército galo sirviendo con los paracaidistas de Legión Extranjera francesa en la guerra de Indochina, en la campaña de Suez y luego en la guerra de Argelia, siendo varias veces condecorado.

Jean Marie Le Pen participó en las guerras de Indochina y Argelia

Jean Marie Le Pen participó en las guerras de Indochina y ArgeliaGTRES

Su más de media década al servicio de Francia como soldado resulta fundamental en la construcción de su visión de cuál debía ser el futuro de Francia.

No se puede olvidar que fueron los paracaidistas, las tropas coloniales de Francia, las que se sublevaron contra De Gaulle en el pustch de Argel de 1961 y luego organizaron la OAS (grupo armado contrario a De Gaulle) para oponerse a la independencia de Argelia.

Al dejar el Ejército se afilió al partido de Pierre Poujade, UDCA (Unión de Defensa de los Comerciantes y Artesanos), un movimiento, más que un partido, contrario a las medidas fiscales de París y partidario de la implementación de políticas de carácter social, con un ideario próximo al nacionalismo del régimen de Vichy.

Le Pen fue elegido diputado por París siendo el miembro más joven de la Asamblea Nacional francesa en aquellos tiempos.

En 1957 se convirtió en secretario general del Frente Nacional de Combatientes (FNC). Al año siguiente fue reelegido diputado de la Asamblea Nacional francesa por el partido Centro Nacional de Independientes y Campesinos (CNIP), liderado por Antoine Pinay.

En 1965 se convirtió en el director de la campaña presidencial de Jean-Louis Tixier-Vignancour, político vinculado ideológicamente al régimen de Vichy y abierto opositor a la independencia de Argelia, un conflicto que dividió al pueblo francés y que estuvo al borde de provocar una guerra civil en Francia.

En 1972 fundó el partido Frente Nacional (FN, Front National), ultranacionalista, construido sobre el ideario de las clases medias y bajas de Francia y con fuertes apoyos entre los pequeños propietarios rurales galos contrarios a las medidas de la Comunidad Económica Europea.

A partir de 1983 el Frente Nacional vio crecer su apoyo electoral. En 1984 y 1999 Le Pen consiguió un escaño en su odiado Parlamento Europeo, siendo privado de él por la Corte Europea de Justicia el 10 de abril de 2003. En 1992 y 1998 fue elegido al parlamento regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur. Su carrera política ha sido una de la más exitosa del sur de Francia.

Fruto de su nacionalismo radical ha sido enemigo de la Unión Europea y partidario de sacar a Francia del euro.

Su paso por Argelia le hizo oponerse antes que nadie a la islamización de Francia, denunciando el peligro que suponía la entrada masiva de emigrantes musulmanes y del África subsahariana, siendo condenado en 1998 por defender la desigualdad de las razas.

Le Pen se presentó a las elecciones presidenciales francesas de 1974, 1988 y 1995, logrando en las elecciones del año 2002 el 16,86 % de los votos en la primera vuelta, lo que le permitió ir a la segunda vuelta, por el pobre resultado del socialista Lionel Jospin (exprimer ministro) y la fragmentación del voto entre otros 15 candidatos. Perdió en la segunda vuelta frente a Jacques Chirac.

En las elecciones de 2007 se volvió a postular a la presidencia de Francia, aunque en esta ocasión quedó en cuarto lugar con algo más del 10 % de los votos.

Dejó la política en septiembre de 2008 a los 80 años de edad. Él no logró ser presidente de Francia. Puede que su hija sí lo sea.

En el 2011 cedió la presidencia del Frente Nacional a su hija Marine Le Pen. Enfrentado con su hija por el giro que tomaba el partido terminó por ser expulsado del mismo en 2015, intentado fundar una nueva formación política a los 87 años, la Unión Azul Blanca Roja (Rassemblement Bleu Blanc Rouge) con el objetivo de aglutinar a la extrema derecha gala.

En marzo de 2016, Le Pen lanzó oficialmente un nuevo partido político bajo el nombre de Comités Jeanne. En abril de 2024, con 96 años, Jean Marie Le Pen fue puesto «bajo protección legal» a petición de su familia.

Sin lugar a dudas Jean Marie Le Pen es la mejor muestra del ultranacionalismo galo antieuropeísta, un buen ejemplo de las corrientes del neofascismo europeo que florecieron en el tercer tercio del siglo XX y que en Francia tuvo en Le Pen su mejor exponente.

Comentarios
tracking