Elecciones europeas 2024
Le Pen arrasa en las elecciones europeas de Francia y fuerza a Macron a convocar elecciones legislativas
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que convoca elecciones legislativas en Francia para el próximo 30 de junio y 7 de julio, tras el batacazo de su formación en las elecciones europeas. La lista de Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, ha duplicado a la lista de Macron, con el 31 % de los votos frente a 14 %. En clave europea, estos resultados se traducen en 30 escaños para RN, mientras que la formación de Macron obtendría 13 eurodiputados, de los 81 que aporta a la Eurocámara.
Al presidente galo, en un gesto que le honra y con visión de estadista, no le ha quedado más opción que ceder a las exigencias de la oposición que ha pedido un adelanto electoral. «No podré actuar como si no hubiera pasado nada», declaró Macron, en un mensaje televisado a los franceses. «He decidido devolverles la elección de su futuro parlamentario mediante el voto. Disuelvo por tanto la Asamblea Nacional esta noche», anunció. «Se trata de una decisión seria y de peso. Pero es sobre todo un acto de confianza».
Por su parte, la líder de Agrupación Nacional aprovechó el momento para proclamar que está preparada «para asumir el poder» tras las legislativas anunciadas por un presidente hundido por el resultado de las urnas. «Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza», aseguró Le Pen ante sus entusiastas seguidores.
Su cabeza de lista, Jordan Bardella, fue el primero en pedir el anticipo de elecciones legislativas, nada más conocerse los primeros sondeos a pie de urna. «El presidente no puede permanecer sordo al mensaje» enviado con este resultado, declaró Bardella en su primera reacción ante sus simpatizantes.
Estos resultados suponen los mejores resultados de RN en Francia en unas europeas desde hace 40 años. La formación de Le Pen reedita así su inédita victoria de hace cinco años, en las elecciones europeas de 2019, aunque en ese momento la ventaja con la lista de Macron era inferior a un punto porcentual y de tan sólo un escaño.
Otras listas con representación europea han sido la de La Francia Insumisa (LFI), con el 9,9 %; la derecha clásica de Los Republicanos (7,2 %); y el conservador Reconquista (en torno al 5,5 %). Otro de los batacazos de la noche electoral ha sido el protagonizado por Europa-Ecología-Los Verdes, que apenas ha superado el 5 %, por lo que su representación en la Eurocámara será mínima.
Conviene recordar que la coalición ecologista irrumpió con fuerza en las elecciones de 2009 –encabezaba la lista el antiguo líder estudiantil de Mayo de 1968, Daniel Cohn-Bendit–, obteniendo un resultado de dos cifras, umbral del que no ha bajado desde entonces. Hasta la noche de hoy.
Con todo, el principal derrotado es el presidente de la República. Como subraya Alexis Brézet, director del diario Le Figaro, en su primer editorial tras conocerse los resultados, el presidente de la República Emmanuel Macron, «si nos atenemos a los sondeos de opinión, suscita una violenta exasperación que se debe menos a sus políticas que a la forma en que los franceses ven una forma de comportarse que les parece locuaz, arrogante y narcisista».
El resultado, según Brezét, implica que «todos los partidos, sin excepción, han concentrado sus tiros en el presidente de la República, convirtiendo de facto estas elecciones en un referéndum antiMacron. Los franceses les han escuchado: han aprovechado esta última oportunidad nacional de decirle al jefe del Estado lo que piensan de su política para infligirle un sonoro voto de censura».