La ONU insinúa que Israel podría haber violado «sistemáticamente» las leyes de la guerra en Gaza
Un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos apunta a Israel por supuestos ataques indiscriminados contra la población civil palestina en Gaza
La ONU apunta a Israel y siembra la sospecha en un informe de posibles violaciones sistemáticas de las leyes de la guerra por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su lucha contra el grupo terrorista Hamás en Gaza.
Los argumentos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, para sustentar sus sospechas se basan en el empleo de bombas de enorme potencia y en la «supuesta falta de distinción entre combatientes y civiles».
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos esgrimió las conclusiones de un informe sobre una investigación de seis ataques de las FDI en donde la ONU sospecha que Israel empleó bombas de hasta 920 kilos contra edificios residenciales, una escuela, campos de refugiados y un mercado.
Según la investigación de la ONU, estas armas, desplegadas entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023, habrían causado «218 muertes confirmadas».
Türk señala en el informe que «el requisito de seleccionar medios y métodos de guerra que eviten, o que al menos reduzcan al mínimo los daños a la población civil, parecen haber sido violados sistemáticamente en la campaña de bombardeos de Israel».
El informe, sin embargo, no ofrece pruebas concretas de las acusaciones, sino que se sostiene generalidades, situaciones hipotéticas y supuestos no demostrados.
Entre otras cosas, el informe se sostiene en las cifras de muertes ofrecidas por el grupo terrorista Hamás, pruebas que han sido en numerosas ocasiones desacreditadas.
En ese sentido, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos recuerda que «las vidas y las infraestructuras de los civiles están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario. Este derecho establece las obligaciones muy claras de las partes ene los conflictos armados, que hacen de la protección de los civiles una prioridad».
Al comentar el informe, la portavoz del Alto Comisariado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, reclamó «a las autoridades israelíes que tomen medidas para garantizar que se llevan a cabo las investigaciones adecuadas, investigaciones transparentes».
Advirtió también que, si Israel se niega a permitir dichas investigaciones, será «necesaria una acción internacional» que permita que se llevan a cabo.