Fundado en 1910
Oficiales de policías y personal de seguridad del Parlamento de Kenia se disponen a defender el recinto

Oficiales de policías y personal de seguridad del Parlamento de Kenia se disponen a defender el recintoLuis Tato / AFP

Caos y cinco muertos durante el intento de asalto al Parlamento de Kenia, un día después de enviar 400 policías a Haití

Los policías antidisturbios dispersaron con armas de fuego a miles de manifestantes que intentaron asaltar la sede del Legislativo en Nairobi

En escenas caóticas en la capital de Kenia, Nairobi, miles de manifestantes contra una reforma tributaria abrumaron a la policía que recurrió a armas de fuego para evitar que ingresaran al recinto del parlamento.

En medio del caos al menos cinco manifestantes murieron y de acuerdo a imágenes emitidas por el medio keniano Citizen TV se observaron daños en el interior del edificio, que había sido parcialmente incendiado.

Miles de manifestantes se dirigieron al Parlamento en Nairobi para protestar por la reforma tributaria

Miles de manifestantes se dirigieron al Parlamento en Nairobi para protestar por la reforma tributariaAmaury Falt-Brown / AFP

La policía de Nairobi abrió fuego después de que los gases lacrimógenos y los cañones de agua no lograran dispersar a la multitud. Finalmente lograron expulsar a los manifestantes del edificio del parlamento y los legisladores fueron evacuados a través de un túnel subterráneo, según describieron medios locales.

Tras este sangriento episodio, el Ministro de Defensa, Aden Duale, dijo que el ejército había sido desplegado para ayudar a la policía a hacer frente a una «emergencia de seguridad» que había resultado en la «destrucción y violación de infraestructura crítica».

El cuerpo de un manifestante yace en el suelo tras el intento de asalto al Parlamento de Kenia

El cuerpo de un manifestante yace en el suelo tras el intento de asalto al Parlamento de KeniaLuis Tato / AFP

Según constató Reuters se produjeron protestas y enfrentamientos en otras ciudades y pueblos de Kenia y muchos pedían la dimisión del presidente William Ruto mientras expresaban su oposición a un aumento de impuestos.

Precisamente, Ruto dijo en un discurso televisado que el debate fiscal había sido «secuestrado por gente peligrosa» y agregó que la seguridad era su «máxima prioridad».

«No es apropiado, ni siquiera concebible, que criminales que se hacen pasar por manifestantes pacíficos puedan sembrar el terror contra el pueblo...», dijo el mandatario keniano, prometiendo una respuesta rápida a los «acontecimientos de traición».

Kenia garantizará la seguridad de Haití

Tan solo un día antes de los fuertes disturbios en Nairobi, el presidente Ruto despachó el primer contingente de 400 policías hacia Haití como parte del contingente internacional que Kenia liderará en la nación caribeña y a la cual prometió aportar al menos 1.000 efectivos.

«Esta misión es una de las más urgentes, importantes e históricas de la historia de la solidaridad mundial», declaró el jefe de Estado en una ceremonia celebrada a puerta cerrada, según la oficina presidencial.

El despliegue de esta fuerza internacional para restablecer la seguridad en Haití sacudido por la violencia de las pandillas, ha sido duramente criticado en Kenia.

La misión, cuya duración inicial será de un año y a la que se comprometieron en participar Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados fue aprobada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre.

comentarios
tracking