Elecciones Estados Unidos
Trump pulveriza a Biden entre los votantes que vieron el debate, pero solo el 5 % cambiará su voto
De acuerdo con una encuesta posterior al debate, incluso entre los votantes demócratas, sólo el 69 %, cree que Biden ganó el debate frente a Trump
De acuerdo con una encuesta de la CNN posterior al primer debate presidencial de Estados Unidos, el 68 % de los votantes registrados para votar que vieron el debate reconocieron un mejor desempeño de Donald Trump frente a Joe Biden, por quien solo se inclinó un 33 %.
En una mala noticia para el equipo de campaña demócrata, la mayoría de los consultados señaló que no tiene confianza real en la capacidad de Biden para liderar el país.
Los republicanos que vieron el primer debate de 2024 expresaron una amplia confianza en el desempeño de Trump, según la encuesta, mientras que los demócratas se muestran menos optimistas sobre el probable candidato de su partido.
Los resultados de la muestra tienen un margen de error de muestreo de más o menos 5,5 %
Un 96 % de los observadores del debate que se consideran republicanos dijeron que Trump hizo un mejor trabajo en el debate, mientras que un 69 % de los que se consideran demócratas vieron a Biden como el ganador de la noche.
Sin embargo, una mayoría del 81 % de los votantes que vieron el debate afirmó que el cara a cara entre Biden y Trump no tuvo ningún efecto en su decisión de voto, mientras que otro 14 % afirmó que les hizo reconsiderar su elección, pero no cambiar de opinión. Sólo el 5 % dijo que les hizo cambiar de opinión sobre a quién votar.
Una proporción aproximadamente igual de partidarios de Biden y Trump (alrededor del 3 % de cada uno) dijo que el debate les hizo cambiar de opinión
Según la nota metodológica de la casa encuestadora SSRS contratada por CNN para el estudio, las opiniones no son representativos de las opiniones de todo el público votante, en cuanto a su demografía. También aclaran que «los observadores del debate encuestados tenían 5 puntos más de probabilidades de ser republicanos que demócratas, lo que da como resultado una audiencia ligeramente más inclinada al Partido Republicano que todos los votantes registrados a nivel nacional».
A pesar de este sesgo, los datos son reveladores. La proporción votantes que se consideran demócratas que habían expresado antes del debate mucha confianza en la capacidad de Biden para liderar el país cayó del 54 % al 39 %. En cambio, el 69 % de los republicanos dijo después del debate que tiene mucha confianza en Trump, similar -aunque un poco menos- al 73 % que tenía esa opinión antes del debate.
El 48% de los que vieron el debate opina que Trump mostró mejor capacidad para manejar la presidencia, frente al 23 % opinó lo mismo sobre Biden
La encuesta rápida realizada para CNN se llevó acabo mediante mensajes de texto a 565 votantes estadounidenses registrados para votar que dijeron haber visto el debate del jueves. Los encuestados fueron reclutados para participar antes del debate y fueron seleccionados de entre miembros del Panel de Opinión de la empresa encuestadora SSRS.