Fundado en 1910

04 de julio de 2024

Frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte

Frontera entre Corea del Sur y Corea del NorteTwitter

El Ejército surcoreano inicia ejercicios de artillería junto a la frontera terrestre por primera vez en seis años

La decisión de reanudar estas maniobras se tomó luego de que Corea del Sur suspendiera el tratado de 2018 el pasado 4 de junio

El Ejército surcoreano ha reanudado ejercicios de artillería en la frontera terrestre con Corea del Norte por primera vez en seis años, después de que Seúl decidiera suspender un acuerdo de 2018 destinado a reducir la tensión militar en la zona divisoria.

Los ejercicios tuvieron lugar en campos de tiro ubicados en las provincias de Gyeonggi y Gangwon, cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a ambos países. Esta zona técnica sigue en estado de guerra desde el conflicto armado entre 1950 y 1953, que concluyó con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz formal.

Según un comunicado del Ejército de Tierra surcoreano, estos ejercicios de artillería y los entrenamientos de unidades de maniobra en áreas fronterizas se llevarán a cabo regularmente de ahora en adelante.

La decisión de reanudar estas maniobras se tomó luego de que Corea del Sur suspendiera el tratado de 2018 el pasado 4 de junio, en respuesta a los recientes envíos de globos con basura y a los intentos de interferencia en el sistema GPS por parte del régimen de Pyongyang.

El tratado de 2018 prohibía ejercicios navales, de artillería y maniobras terrestres a nivel de regimiento dentro de un radio determinado cerca de las fronteras terrestre y marítima, e incluso establecía zonas de exclusión aérea alrededor de estas áreas.

En otra señal de escalada, la semana pasada el Cuerpo de Marines surcoreano realizó por primera vez en siete años maniobras con fuego real en la tensa frontera marítima intercoreana en el mar Amarillo (también conocido como mar del Oeste en ambos países).

Las relaciones entre las dos Coreas han deteriorado progresivamente en los últimos cinco años, con Pyongyang rechazando nuevas propuestas de diálogo. A principios de este año, el líder norcoreano Kim Jong-un designó al Sur como «principal enemigo» y propuso enmendar la Constitución para reflejar este cambio y desechar el ideal de reunificación pacífica.

Comentarios
tracking