Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia el mar de Japón
Este lanzamiento sigue al disparo de otro misil por parte de Corea del Norte el pasado miércoles y ocurre después de que el país haya enviado miles de globos con desechos a Corea del Sur en las últimas semanas
Corea del Norte ha lanzado este lunes dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano. Este es el segundo lanzamiento de este tipo en menos de una semana, aparentemente en respuesta a las recientes maniobras conjuntas de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) informó que los misiles fueron detectados a las 5:05 y 5:15 hora local (20:05 y 20:15 GMT del domingo), disparados desde la zona de Jangyeon, en la provincia de Hwanghae del Sur. El primer misil recorrió unos 600 kilómetros, mientras que el segundo voló aproximadamente 120 kilómetros. Las especificaciones de los misiles están siendo analizadas por la inteligencia militar surcoreana y estadounidense.
Este lanzamiento sigue al disparo de otro misil por parte de Corea del Norte el pasado miércoles y ocurre después de que el país haya enviado miles de globos con desechos a Corea del Sur en las últimas semanas, lo que incluso interrumpió brevemente el tráfico aéreo surcoreano.
El lanzamiento de hoy parece ser una respuesta directa a las maniobras militares multidominio realizadas por Corea del Sur, Japón y EE.UU. la semana pasada. Estas maniobras, denominadas «Freedom Edge», se llevaron a cabo en aguas al sur de la isla surcoreana de Jeju y marcaron la primera vez que los tres países realizan un ejercicio de este tipo de manera conjunta. Pionyang condenó enérgicamente estas maniobras, advirtiendo de «consecuencias fatales» en un editorial publicado por la agencia estatal norcoreana KCNA.
«Condenamos enérgicamente a Estados Unidos, Japón y la República de Corea (nombre oficial del Sur) por sus reiteradas demostraciones militares imprudentes y provocativas contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte) y otros Estados independientes de la región, y una vez más advertimos seriamente sobre las consecuencias fatales que acarrearán», se leía en el editorial de KCNA.
El texto también denunciaba el acuerdo entre los líderes de los tres países el verano pasado para llevar a cabo estas maniobras, comparándolo con el principio de defensa colectiva de la OTAN, que implica la movilización de capacidades de defensa si un país miembro es atacado.
En un desarrollo relacionado, Corea del Norte y Rusia firmaron la semana pasada un nuevo acuerdo de asociación estratégica que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios. Este pacto ha generado preocupación por la posibilidad de una mayor cooperación armamentística entre ambos Estados, lo que podría desestabilizar aún más la región.