Guerra Israel-Gaza
Hallan al menos 40 cadáveres en dos barrios de Gaza
La agencia de Defensa Civil palestina anunció este viernes que encontró cerca de 40 cuerpos en dos barrios de Ciudad de Gaza de donde se retiraron las tropas israelíes.
«Hasta ahora se han hallado cerca de 40 cadáveres en los barrios de Tal al Hawa y Al Sinaa, en el suroeste de Ciudad de Gaza», tal y como indicó el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Bassal, a la AFP.
También se encontraron decenas de cuerpos «en carreteras y entre escombros», añadió. El ejército israelí no confirmó haberse retirado de estos barrios de Ciudad de Gaza.
Bassal indicó que numerosas casas quedaron destruidas en estas dos zonas de la ciudad y que otras fueron incendiadas.
La Defensa Civil de Gaza anunció el jueves que había exhumado cerca de 60 cuerpos en Shujaiya, otro barrio de Gaza que fue escenario de encarnizados combates entre combatientes de Hamás y soldados israelíes.
El ejército anunció el miércoles haberse retirado del devastado barrio, donde lanzó una ofensiva el 27 de junio, obligando a decenas de miles de personas a huir.
Según el ejército, la operación militar permitió destruir ocho túneles y matar a «decenas de terroristas».
El conflicto en Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en los datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.345 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
¿Biden no se fía de Netanyahu?
En las últimas semanas, la información sobre posibles acuerdos de paz, reuniones bilaterales (entre Gaza e Israel) y acuerdos sobre la liberación de rehenes se han sucedido sin descanso. Para cualquier tipo de acuerdo de alto el fuego se considera imprescindible la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Mediadores de este último país, cuya forma de gobierno es una monarquía tradicional, mantienen comunicación con dos de sus servicios de inteligencia de Israel. Por su parte, el aliado de Estados Unidos, envío a David Barnea, que llegó a trasladarse a Doha para resolver el conflicto con Mohamed bin Abdulrahman al Thani, el primer ministro y jefe de la diplomacia catarí.
También, la agencia de seguridad interna de Israel, Ronen Bar, viajó el 8 de julio a El Cairo para participar en otra ronda de negociaciones. Para avanzar en la propuesta y poder lograr un alto el fuego que permita llevar el intercambio de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, según informó a última hora del domingo el medio local Walla y reproduce Efe.
«Estamos más cerca que nunca», llegó a decir el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre el posible acuerdo con Hamás. Sin embargo, las últimas noticias en del descubrimiento de cuerpos, o el bombardeo de Israel a un hospital infantil, han estancado unos pactos que, posiblemente, hubieran llevado a liberar a los rehenes secuestrados por Hamas desde el 7 de octubre.