Machado ofrece «garantías y salvoconductos» a los chavistas a cambio de iniciar la transición del poder en Venezuela
La líder opositora tendió la mano -desde la clandestinidad- para crear un clima de negociación que respete y acate la voluntad popular que eligió como nuevo presidente a Edmundo González Urrutia
Desde la clandestinidad, la líder de la oposición venezolana María Corina Machado aseguró que «estamos decididos a avanzar en una negociación para la transición democrática» por lo que ofreció al chavismo «garantías, salvoconductos e incentivos».
En respuestas enviadas por notas de voz a AFP -desde algún lugar de Venezuela- Machado tendió la mano para crear un clima de negociación que, partiendo del reconocimiento del resultado de las elecciones que dan el triunfo a Edmundo González Urrutia- pueda dar lugar a la brevedad a una transición hacia la democracia en Venezuela.
«Se trata de una negociación para la transición democrática que incluye garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas, en este caso para el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial» aseguró la líder opositora.
«Maduro perdió completamente, absolutamente, la legitimidad», insiste Machado. «Todos los venezolanos y el mundo sabemos que Edmundo González ganó de manera arrolladora y que Maduro pretende imponer el fraude más grande de la historia de este país. Pero no lo va a lograr».
«Yo me siento profundamente orgullosa de lo que hemos hecho, de lo que ha hecho la sociedad venezolana, superando todos los obstáculos en la elección más desigual y arbitraria en cuanto a los abusos y atropellos del régimen» agregó la líder opositora.
Las protestas ciudadanas contra el fraude electoral de Maduro fueron reprimidas brutalmente y causaron la muerte de 24 personas y al menos 2.200 detenidos.
«Todos los venezolanos temimos por nuestra libertad y por nuestra vida, todos», confesó a AFP Machado. «Y estoy indignada con esta reacción brutal del régimen, pero estoy también serena y segura de que vamos a hacer valer la soberanía popular y que la verdad va a prevalecer».
«A Maduro lo único que le queda en este momento es atrincherarse alrededor de la generación de violencia y miedo, por una parte, y de un grupo muy reducido de militares de alto rango que no representan la aspiración de la inmensa mayoría de nuestras Fuerza Armada Nacional», sostiene.
«Estoy absolutamente convencida que la inmensa mayoría de los ciudadanos militares, así como de los cuerpos policiales, anhelan un cambio a una Venezuela donde exista justicia, oportunidades y libertad», insistió la líder opositora. «El 10 de enero (de 2025, día de la toma de posesión), Venezuela tendrá en Edmundo González Urrutia su nuevo presidente y su nuevo comandante en jefe».