Fundado en 1910
Porta de France Soir

Porta de France SoirAFP

La justicia francesa quita la condición de medio digital a 'France Soir' por difundir bulos

El sitio web, aunque podrá seguir existiendo, pierde las ventajas fiscales y las ayudas económicas destinadas a la prensa

La justicia francesa, y tras varios meses de procedimientos judiciales, ha determinado que el sitio web France-Soir ya no se puede considerar un medio de comunicación digital, por difundir informaciones falsas y promover teorías conspirativas durante la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, el digital, aunque puede seguir existiendo, pierde ciertas ventajas fiscales y las ayudas económicas concedidas a la prensa por el Estado. El embrollo legal empieza en 2022, cuando la Comisión Paritaria de Publicaciones de Prensa y Agencias (CPPAP), basándose en un dictamen del Ministerio de Sanidad galo, consideró que el contenido del sitio podía constituir un peligro para la salud pública.

Impugnando esta decisión inicial, Shopper Union France –empresa propietaria de France-Soir– obtuvo una medida cautelar de suspensión del sitio. En marzo, el Consejo de Estado ordenó a la CPPAP que reconsiderara la solicitud de francesoir.fr para renovar su acreditación.

En una decisión emitida el 17 de julio, la CPPAP denegó a francesoir.fr este estatuto. La CPPAP declaró que Francesoir.fr «presenta de forma favorable prácticas terapéuticas y preventivas susceptibles de desviar a los pacientes de terapias conformes a los conocimientos científicos actuales», argumentando que el sitio no tenía el «carácter de interés general» requerido.

«La cruzada del CPPAP contra France-Soir continúa», denunció el sitio, que había presentado una demanda de medidas provisionales en defensa de «la libertad de prensa y la libertad de expresión». Pero en una decisión del pasado 16 de agosto, consultada por la agencia de noticias AFP, el Tribunal Administrativo de París falló en contra. «Ninguno de los motivos alegados parece poder crear una duda seria sobre la legalidad de la decisión impugnada», zanjó el tribunal.

Temas

comentarios
tracking