La Policía trata como terrorismo el ataque con cuchillo en un festival en Solingen (Alemania)
«En estos momentos hay tres víctimas que fueron heridas de forma letal y cinco heridos graves, así como gente que está en shock», afirmó la Policía
Alrededor de las 22 horas, un hombre armado con un cuchillo apuñaló a los visitantes del Festival de la Diversidad, la fiesta de la ciudad de Solingen. La escena del crimen es Fronhof, una animada plaza en el centro de la ciudad donde se instaló un escenario para el festival de la ciudad y donde varios grupos estaban tocando música en directo.
El inspector jefe Sascha Kresta, portavoz de la Policía de Wuppertal, ha asegurado que «el atacante apuñaló a la gente al azar con un cuchillo. Por eso actualmente asumimos un ataque. Actualmente hay tres heridos mortales, cinco heridos graves y personas en estado de shock. Un gran número de personas está buscando al atacante; realmente queremos arrestar al perpetrador. Pero al mismo tiempo se llevan a cabo investigaciones, análisis forenses y entrevistas a testigos».
Según las primeras informaciones, hay al menos tres muertos y varios heridos graves. Actualmente, decenas de socorristas, agentes y médicos están reanimando a los heridos y hasta la zona se han desplazado más de 40 vehículos especiales de la Policía.
La Policía mantiene la búsqueda del individuo que el viernes por la noche mató a tres personas en un ataque con cuchillo en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, y parte de que se trata de un atentado terrorista y no un acto de locura, como se pensó en un principio.
«La Policía tiene desplegadas un gran número de fuerzas alrededor del casco antiguo de Solingen, entre ellas fuerzas especiales. En estos momentos se está interrogando a víctimas y a testigos», informó la Policía de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW) en un comunicado.
La Policía pidió a la población que proporcionara indicios o imágenes del momento de la agresión a través de un portal de internet creado de forma especial para tal efecto, en un intento de reforzar los criterios de búsqueda.
A los habitantes se les ha pedido que eviten el casco antiguo de la ciudad y que se queden en sus casas a ser posible.
«El atacante acuchilló a personas de forma aleatoria. Por eso en estos momentos partimos de un atentado», dijo por su parte el comisario Sascha Kresta, portavoz de la policía de Wuppertal, que señaló que según sus informaciones el agresor trató de herir de forma deliberada a las víctimas en la zona del cuello.
«En estos momentos hay tres víctimas que fueron heridas de forma letal y cinco heridos graves, así como gente que está en shock», afirmó en declaraciones a la prensa.
Philipp Müller, uno de los organizadores del festival, explicó en el escenario del festival que el servicio de rescate luchaba por la vida de nueve personas y pidió a los asistentes que tuvieran cuidado y regresaran a sus hogares. El festival ha sido cancelado. «La gente está conmocionada pero pacífica», informó Müller. Según las fuentes policiales locales, el autor de los hechos se ha dado a la fuga y, por el momento, sigue prófugo.
El alcalde de la ciudad, Tim Kurzbach, ha asegurado en redes sociales que todos están conmocionados: «Esta noche todos estamos conmocionados, horrorizados y muy tristes en Solingen. Queríamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que llorar a los muertos y heridos. Me rompe el corazón que haya habido un atentado en nuestra ciudad. Se me llenan los ojos de lágrimas cuando pienso en los que hemos perdido. Rezo por todos los que siguen luchando por sus vidas».
Solingen celebra este fin de semana su 650 aniversario con un Festival de la Diversidad. Se esperan 80.000 visitantes durante tres días.