Fundado en 1910
Josep Borrell, alto representante de la UE, saluda a Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Josep Borrell, alto representante de la UE, saluda en una imagen de archivo a Recep Tayyip Erdogan, presidente de TurquíaX

Reunión ministros AA.EE.

La Unión Europea invita, por primera vez, a Turquía a la reunión de ministros de Exteriores

En este foro han tratado de resolver los «problemas» en las relaciones bilaterales y con algunos Estados miembros

Josep Borrell, como alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores ha definido como una «muy buena noticia» que la UE y Turquía hayan retomado el diálogo, este 29 de agosto, en Bruselas.

El español ha dado su opinión tras la participación de Hakan Fidan, ministro turco de Exteriores, en la reunión informal que celebraba el Consejo de Exteriores de la UE en la sede de la Comisión Europea.

«Es una buena iniciativa. Todo se puede resolver mediante el diálogo y la buena voluntad. Pero para tener un diálogo la gente tiene que tener la oportunidad de discutir y creo que es una muy buena noticia que el ministro turco pueda unirse a nosotros durante esta reunión», dijo Borrell a su llegada a la reunión que se celebra en Bruselas.

«Es la primera vez que un ministro turco es invitado a una reunión de ministros. No es la primera vez, pero sí la primera vez desde hace mucho tiempo. Muchos años antes de tener con nosotros el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, es importante que Turquía entienda el papel de la Unión Europea, con respecto a la posición de un estado miembro como es Chipre, que tiene una relación difícil con Turquía», sentenció.

Para añadir: «Pero creemos que la mejor manera de tratar de resolver esta situación es el diálogo. Y agradezco a todos los que permiten tomar esta decisión e invitar al ministro turco. Él tendrá bilateral con algunos de los ministros, y espero que esta conversación sea importante y positiva para tratar los temas que tenemos la Unión Europea y algunos Estados miembros con respecto a Turquía».

El alargado conflicto turco con Chipre

El 20 de julio pasado, en el marco del 50 aniversario de la intervención turca en Chipre, el presidente chipriota, Nikos Jristodulides, acusó a Turquía de violaciones continuas de los derechos humanos y del derecho internacional desde hace medio siglo. Durante los actos conmemorativos, Jristodulides subrayó que Turquía «sigue siendo responsable de la violación de los derechos humanos de todo el pueblo chipriota».

Asimismo, enfatizó que «la bárbara invasión turca» dio inicio a una ocupación que sigue teniendo un impacto «devastador» en la parte grecochipriota. «Es un día difícil para todos, un día de recuerdo y de honor a todos aquellos que lucharon y se sacrificaron por la existencia de la República de Chipre actual», añadió Jristodulides.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró esta fecha visitando la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por el Gobierno de Ankara.

comentarios
tracking