Maduro, ante la orden de arresto contra Edmundo González: «Pretende estar por encima de las leyes»
«Él pretende estar por encima de las leyes. Este señor cobarde, González Urrutia, se da el tupé de que decir no reconoce leyes, que no reconoce nada, eso es inadmisible», prorrumpió el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa de televisión semanal.
Sobre el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, pesa una orden de arresto emitida por la Fiscalía de Venezuela, afín al régimen. Un tribunal especializado en terrorismo le acusa de cometer delitos como «usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir».
Maduro insiste a que el opositor al chavismo sigue «enconchado» —escondido—, como él mismo anunció, por las amenazas de detención tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Tras no responder ante las tres citaciones, el Ministerio Público ha solicitado a la Justicia emitir una orden de detención a Urrutia, para rendir cuentas en la investigación que se está llevando a cabo por la denuncia del fraude que hizo de los comicios.
«Un traje a medida de la ilegalidad»
Ante este hecho, la oposición venezolana no se ha quedado callada. «Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el (Consejo Nacional Electoral) CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial», señaló la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Esto, prosigue, «evidencia que el régimen pretende seguir violando el ejercicio de la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio en favor de un cambio político en el país».
María Corina Machado (MCM), líder del antichavismo, recogía en su cuenta de X, antes Twitter, que las amenazas al «presidente electo solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza», pedía, acusando al Gobierno de haber perdido «toda noción de la realidad».
El dos veces candidato Henrique Capriles ha calificado el proceso de la orden como «viciado, inconstitucional e ilegal», y que se trata de una «persecución y hostigamiento» al abanderado de la PUD desde las instituciones.
«Nos sumamos a la indignación y rechazo de la gran mayoría de los venezolanos contra los que pretenden, desde el poder, hacer un traje a la medida de la ilegalidad, torciendo las leyes a conveniencia y su interpretación», escribía a través de su perfil de X.
El exdiputado Juan Pablo Guanipa ha seguido sus pasos, insistiendo en que «Edmundo González es el presidente electo de Venezuela» y que se está llevando contra el «un ataque contra los 7.303.480 venezolanos» que votaron a la PUD.
«Nada de lo que hagan podrá desvirtuar esta verdad del tamaño del cielo: Maduro perdió. Todos con Edmundo González», exponía en su cuenta el exlegislador y exgobernador, Andrés Velásquez, denunciando la persecución que la «desatada dictadura» realiza «nada más y nada menos que contra el que ganó abiertamente las elecciones presidenciales».